En este artículo reconstruiremos la historia del ciclo productivo de la YC 2015 salmón del Atlántico del centro Alao Sur, y también cuáles fueron los principales factores que le permitieron a Marine Harvest mantenerse dentro de los mejores resultados históricos de la industria.

Ubicado en el Archipiélago de Chiloé, Décima Región, el centro Alao Sur comenzó su siembra en julio de 2015 con smolt que provenían de pisciculturas de recirculación y flujo abierto (ver referencia en Figura 1).

Figura N°1: Descripción del centro Alao Sur

Uno de los desafíos más importantes que debió enfrentar este centro durante su ciclo productivo fue el negativo impacto provocado por la FAN en marzo de 2016. “Durante todo este período nos consultaban constantemente por el estado del centro y el comportamiento de los peces. Fueron momentos muy intensos, en los cuales el trabajo colaborativo, la pasión y el compromiso de cada uno de los miembros de nuestro equipo fueron fundamentales para lograr buenos resultados”, comenta Claudio Vera, Jefe de centro de Alao Sur.

Además, otro importante mérito tiene que ver con los positivos resultados históricos obtenidos hasta ahora por Marine Harvest y que también se reflejan en Alao Sur como consecuencia del trabajo sistemático y la flexibilidad para adaptarse a los cambios. Esto, sumado a la experiencia del equipo y el empoderamiento de cada uno de sus miembros en las distintas funciones que desempeñan, permitió que hubiera un fuerte compromiso por alcanzar los objetivos planteados.

Factores claves que contribuyeron a los buenos resultados de Alao Sur
• Capital humano
• Experiencia
• Cuestionamiento permanente para buscar mejoras
• Adaptación al cambio
• Comunicación

“Nosotros compartimos toda la información con cada uno de los miembros del centro para que entiendan de mejor forma cómo y por qué se toman las decisiones, considerando que todos somos responsables de los resultados de la compañía y parte clave en la gestión de información de costos e indicadores productivos. Creemos que esto marca la diferencia porque sabemos el impacto que tiene nuestro trabajo y también genera un empoderamiento porque somos dueños de la estrategia de alimentación que implementamos”, comenta Ricardo Gantenbein, Subgerente de Producción de Agua de Mar X Región de Marine Harvest.

En la figura 2 se muestra la estrategia de alimentación de alto desempeño utilizada por el centro, mientras que las figuras 3 y 4 presentan los resultados y la eficiencia productiva.

Figura N°2: Estrategia de uso de dietas centro Alao Sur YC 2015

 

Figura N°3. Principales indicadores productivos del centro Alao Sur Year Class 2015

 

Figura N° 4. FCR biológico y económico centro Alao Sur

Estos valores se complementan  muy bien con los propios índices de desempeño asociados al modelo de crecimiento de Skretting, tales como Relative Feed Index (RFI), que describe la relación de la alimentación ponderada a través de todo el ciclo, y Relative Growth Index (RGI), que caracteriza el crecimiento ponderado del centro con respecto a nuestro modelo. Ambos índices son actualizados constantemente con los resultados de nuestros clientes, y reflejan el valor que se obtiene al comparar el desempeño real del centro con la base de datos de Skretting.

Figura N°5: RFI y RGI centro Alao Sur

Para Skretting estos positivos indicadores son consecuencia de un constante trabajo que tiene por objetivo no sólo acompañar al cliente durante todo el ciclo, sino que también colaborar con ellos para alcanzar las metas planteadas y seguir mejorando los resultados.

“Un aporte muy importante de Skretting es la visión externa que nos entrega respecto de lo que está pasando en la industria, lo que nos impulsa también a mejorar en nuestros procesos. También valoramos mucho el conocimiento y la experiencia de su equipo, además de la rápida respuesta a nuestros requerimientos”.
Claudio Vera, Jefe de centro Alao Sur

“Sabemos que siempre hay posibilidades de ir más allá de lo que hemos logrado hasta ahora, y en ese sentido nuestro principal objetivo hacia el futuro es mantener este trabajo sistemático y así disminuir la variabilidad entre los centros para lograr resultados más homogéneos. Por eso creemos que es clave seguir trabajando en la capacitación de nuestro equipo, en optimización y estandarización  de procesos, y en el convencimiento de que es muy importante  compartir las buenas prácticas que existen dentro de nuestra misma empresa”, finalizó Gantenbein.

Equipo del centro Alao Sur.

 

De izq. a der.: Ricardo Gantenbein,Subgerente de Producción de Agua de Mar X Región de Marine Harvest; Claudio Vera, Jefe de centro Alao Sur; Marcelo Oyarzún, Asistente Técnico de Skretting; Pablo Aguilar, Asistente de centro; Víctor González, Asistente de centro; Cristian Rosales, Jefe de Asistencia Técnica de Skretting.

Volver arriba