Skretting en el mundo 

|

5 Sep 2016

En junio, Skretting y Nutreco organizaron en Stavanger, Noruega, la undécima edición de AquaVision 2016, la conferencia mundial líder del sector acuícola que reunió más de 375 participantes de 35 países. El tema que lideró la agenda fue el desafío global de establecer un suministro creciente y responsable de peces y camarones de cultivo que pueda contribuir a alimentar a una población que se espera supere los 9.000 millones de personas en 2050.

“Ha existido un tema común durante los 20 años en que se ha desarrollado la conferencia AquaVision”, mencionó Knut Nesse, CEO de Nutreco, durante la apertura del evento este año, “y este es cómo alimentar a una creciente población mundial de una manera sostenible”.

Con una población mundial que actualmente alcanza casi 7.500 millones de personas y con cuatro bebés que nacen cada segundo, la producción de alimento necesita aumentar para alimentar 1.500 millones de personas adicionales hacia 2050. En esa línea, los participantes de AquaVision 2016 escucharon que el crecimiento sostenible de la acuicultura será una de las principales soluciones para alimentar esta población que se expande y que, de acuerdo a Nesse, la industria continuará entregando importantes oportunidades para las empresas de esta industria.

“La llamada revolución azul” –el cultivo de peces y camarones- se ha desarrollado con una tasa de crecimiento de 8-9% durante las últimas dos a tres décadas y en 2014 alcanzó un año hito, ya que por primera vez el consumo humano de productos acuícolas superó al de la pesca silvestre. De hecho, se espera que la acuicultura suministre más del 60% de los productos del mar para consumo humano hacia 2030”, según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Nutreco, empresa matriz de Skretting, ha respondido a las demandas de los mercados haciendo inversiones en regiones de crecimiento donde el consumo per cápita de productos acuícolas se espera que crezca con mayor rapidez. En los últimos siete años, esta estrategia ha permitido que la empresa ingrese en 10 nuevos mercados, incluyendo China, Ecuador, Egipto y Vietnam. Al mismo tiempo, se ha diversificado de su negocio tradicional de alimento para salmones, donde se mantiene como líder en el mercado, a otras especies que incluyen camarón y tilapia. Como resultado de esto, ha duplicado su producción de alimentos acuícolas en los últimos 10 años para alcanzar más de dos millones de toneladas.

“Esta estrategia se basa en los tres factores claves de crecimiento en la acuicultura: crecimiento de la población, aumento de ingresos en las clases medias, y los beneficios inherentes para la salud que entregan peces y camarones”, comentó Nesse.

Knut-Nesse-at-AquaVision-2016-SKT-02738_1024

“La llamada revolución azul” –el cultivo de peces y camarones- se ha desarrollado con una tasa de crecimiento de 8-9% durante las últimas dos a tres décadas”.

Knut Nesse, CEO de Nutreco.

Revolución Azul

El tema de AquaVision 2016 fue “Meeting Tomorrow Today”, y dividió su programa en dos partes: “La Revolución Azul” y “Más Allá de Mañana”, con expositores de todos los continentes que compartieron sus pensamientos, opiniones y visiones respecto a la expansión de la industria acuícola.

En cuanto a la temática de la Revolución Azul, Alf-Helge Aarskog (CEO de Marine Harvest), Ragnar Tveteraas (Académico de la University de Stavanger) y Avrim Lazar (Global Salmon Initiative – GSI), enfatizaron en la necesidad de aumentar el nivel de innovaciones a través de la industria acuícola. Para alimentar a la población en 2050, la oferta total de alimentos deberá duplicarse, y con un 90% de las pesquerías mundiales totalmente explotadas o con sobrepesca en la actualidad, la industria acuícola necesita entregar 47,5 millones de toneladas adicionales en productos, detalló Aarskog. Al mismo tiempo, destacó el gran desequilibrio entre el tamaño del océano y su actual contribución a la dieta humana, entregando apenas el 2% del alimento que consume la gente a pesar de ocupar el 70% de la superficie terrestre, subrayando además que la producción mundial de salmón (una de las principales especies de la industria) ha disminuido este año.

“La industria del salmón debe regresar a su senda de crecimiento. Necesitamos más áreas de producción y encontrar fuentes alternativas de alimento, nuevas tecnologías, y resolver nuestros desafíos biológicos de una manera costo-eficiente”, argumentó.

Aarskog entregó detalles sobre los nuevos proyectos de I+D que están siendo desarrollados por Marine Harvest y que se espera puedan aumentar su producción sin impactar el ambiente marino o exponer al pez a desafíos biológicos como el caligus. Estos conceptos incluyen el “huevo”, que incorpora una nueva tecnología sellada; la “Jaula de Beck”, que es totalmente sumergible y diseñada para resistir los climas más duros en lugares remotos; la “Dona Marina”, un sistema diseñado para proteger al pez de caligus y otros patógenos; y la conversión de buques transportadores a granel en sistemas cerrados de cultivo de salmones.

“El futuro está en el océano, justo debajo de la superficie”, señaló.

En tanto, Tveteraas mencionó que la acuicultura mundial ha logrado enormes avances en productividad, pero también destacó que la innovación fue esencial para mantener el crecimiento de la industria.

Ragnar-Tveteras-at-AquaVision-2016-SKT-02740_1024

“Si la acuicultura llega a alcanzar su crecimiento deseado, debe invertir en investigación e innovaciones basadas en conocimiento. Para muchos acuicultores es muy costoso encontrar sus propias soluciones, pero la cooperación en conocimiento e innovación pueden hacer posible que se logre el crecimiento y la competitividad en el futuro”, comentó Tveteraas.

“No pueden continuar con las tecnologías existentes y las actuales formas de hacer las cosas durante mucho tiempo. Necesitamos innovaciones que mejoren el rendimiento biológico de las especies acuícolas”, señaló.

Tveteraas enfatizó que otras especies de peces, como la lubina y el dorado, se encuentran detrás de la producción de salmón en cuanto a los indicadores clave de rendimiento, crecimiento, mortalidad y eficiencia alimenticia, y que ha habido “poca o ninguna mejoría” en el crecimiento de peces de cultivo en el Mediterráneo durante 12 a 15 años “debido a causas subyacentes que incluyen el tamaño y efectividad de inversiones en I+D, regulaciones gubernamentales y falta de acciones colectivas”.

Aunque cada especie necesita de tecnologías y conocimientos específicos, la industria en general se enfrenta a muchos desafíos comunes, dijo Tveteraas, quien cree que muchas de las soluciones pueden encontrarse por medio de una mayor colaboración entre la industria.

Por su parte, Lazar profundizó en la necesidad de mayor colaboración comercial y planteó que debido a que los consumidores no diferencian entre empresas individuales, la industria acuícola también tiene una responsabilidad para proteger la reputación compartida y debería responder colectivamente a presiones globales.

“Saber cuándo necesitas amigos puede hacer una gran diferencia al momento de enfrentarse a problemas”, comentó. “No estoy diciendo que los competidores no deberían competir, pero muy frecuentemente los problemas a los que se enfrentan solamente pueden resolverse como grupo”, planteó.

 Más Allá Del Mañana

Según Yu Sato, Presidente del Directorio del Grupo Cermaq, al seguir estrategias de crecimiento sostenibles la industria acuícola puede entregar soluciones de largo plazo para muchos de los desafíos más importantes que enfrenta el mundo. Hablando dentro del tema “Más Allá Del Mañana”, Sato destacó algunas de las principales razones por las que la empresa matriz de Cermaq, Mitsubishi Corporation, está cambiando su foco del sector de pesca silvestre a producción de cultivo.

Yu-Sato-at-AquaVision-2016-SKT-02762_1024

“Quiero ver el crecimiento sostenible de la industria de salmones de cultivo y para lograr esto creo que necesitamos incrementar la demanda global. Para tener un mercado internacional saludable y sostenible, necesitamos precios y suministros estables, y tengo total confianza en el potencial de la industria para alcanzar el crecimiento”.

Yu Sato, Presidente del Directorio del Grupo Cermaq.

“La acuicultura es una industria que encaja muy bien dentro de la estrategia de Mitsubishi Corporation”, comentó Sato. “De hecho, la acuicultura sostenible, incluyendo salmón de cultivo, tiene la llave para alcanzar muchos desafíos globales, incluyendo el alimentar a una creciente población en el mundo y ayudar a la salud pública. Además tiene una huella de carbono baja y puede generar muchos trabajos locales y otros beneficios sociales”.

Asimismo, el foco de Cermaq es posicionarse más cerca del consumidor en la cadena de valor y construir un nuevo foco en sus acciones de marketing para aprender más sobre sus necesidades. Para esto, la empresa se encuentra en el proceso de desarrollo de una nueva organización de ventas en Asia, Europa, América Latina y Norteamérica, reveló Sato.

Por otro lado, Trude Olafsen, Gerente de Proyectos de Innovación Estratégica del Grupo AKVA, enfatizó que la demanda global por productos del mar seguirá creciendo en los próximos años, y que no hay duda en que el mayor potencial está estrechamente relacionado con la habilidad de la cadena alimentaria para cultivar el mar en mayor medida que en la actualidad y de manera sostenible. “La innovación tecnológica es uno de los fundamentos más importantes para alcanzar esto globalmente”, comentó.

Mientras salmón y trucha combinados representan solo el 3,7% de la producción acuícola mundial, el salmón es “líder en tecnología” en la industria, aunque también se enfrenta a un período difícil con un crecimiento de la producción “estancado” y con costos de producción que crecen rápidamente debido principalmente al problema del caligus, que está “marcando la pauta para la producción global del salmón”, dijo Olafsen.

“El resultado es que no habrá crecimiento mediante el sistema ordinario de licencias antes de que la industria pueda demostrar un mejor manejo de la situación del caligus que el que tiene hoy. Los desafíos normalmente requieren nuevos pensamientos y eso puede llevar a nuevas oportunidades y a la innovación necesaria para generar el crecimiento que alcance la demanda futura de productos del mar”, añadió.

Muchos de los desafíos están relacionados con dónde opera la industria –las zonas costeras cercanas-. Las razones para esto incluyen la concentración del interés de los accionistas, calidad del agua, espacio disponible para expansión y el impacto ambiental de actividades concentradas, dentro de las cuales aparece el problema del caligus. Históricamente se han destinado muchos esfuerzos y recursos para resolver los problemas de esta zona y para permitir que la industria del salmón continúe expandiendo sus actividades en estas áreas. En cambio hoy más recursos se están destinando para mirar otras opciones, predominantemente cultivo en tierra y sitios offshore expuestos.

“Impulsados por la necesidad de pensar en alternativas, nuevas tecnologías están siendo desarrolladas para permitir que la industria se diversifique de la zona costera. Pero todas las soluciones tecnológicas que se están desarrollando, sea para combatir el caligus o para otros desafíos, tendrán que basarse en premisas biológicas. El bienestar del pez es la clave y recursos considerables se están destinando para demostrar no solamente que la tecnología funciona, sino también para probar que el pez se desempeña bien y tiene buen bienestar. Esperamos que este foco sea todavía más prominente en el futuro”, agregó Olafsen.

Tal como Marine Harvest, AKVA está buscando nuevas maneras de producir salmón. Una de ellas -una nueva generación de jaulas sumergidas llamada “Atlantis”- ha sido desarrollada en estrecha cooperación con Egersund Net y con la empresa Sinkaberg Hansen, con el objetivo de probar que tanto el bienestar del pez como la reducción de costos pueden alcanzarse de manera simultánea.

“Hemos postulado a seis licencias y estamos trabajando en el Proyecto desde 2014, y creemos firmemente que esto es posible. Atlantis tendrá la capacidad de abrir nuevas áreas para cultivo de peces en Noruega, pero las mayores perspectivas están asociadas con la adopción de nuevas áreas para cultivo de peces también en otras partes del mundo. Tenemos consultas semanales de actores internacionales interesados en centros sumergidos para permitirles evitar tifones y clima adverso en general. La otra perspectiva es producir especies distintas de salmón y trucha en jaulas sumergidas. Esta tecnología será relativamente fácil de adaptar para otras especies”, finalizó Olafsen.

Abordando una megatendencia

“La promesa de la acuicultura es la producción de proteína saludable y sustentable. Es nuestra forma más eficiente de producción animal y el uso flexible de ingredientes para su alimento ha permitido a la industria convertirse en un productor neto de proteínas, como ha demostrado el salmón durante los últimos años. Es también una industria con huella de carbón relativamente baja y nosotros, junto con otros actores en la industria, estamos promoviendo el uso sustentable de ingredientes para alimento”, comentó Knut Nesse.

Sin embargo, dada la naturaleza con miras a futuro de la conferencia, Nesse también aprovechó la oportunidad para instar a la industria acuícola a jugar su rol en la búsqueda de respuestas al desafío global de la resistencia antimocrobiana (AMR por sus siglas en inglés), invitando a la colaboración entre toda la cadena de valor de la acuicultura para reducir el uso de antibióticos. “Muchos desafíos globales requieren colaboración entre empresas y líderes de la industria, y la AMR no es la excepción”, señaló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que las muertes anuales atribuibles a la AMR crecerán de su actual nivel de 700.000 a 10 millones hacia 205 si el mundo continúa con el uso de antibióticos en medicina humana y cadenas de alimentación animal en la misma forma que lo hace actualmente.

Así como un mayor interés por parte de los consumidores, se espera que también se involucren más los retailers y otros actores de la cadena alimentaria, gobiernos y legisladores. De hecho, el Comisionado Europeo para la Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, recientemente enfatizó que el foco de la Comisión Europea (CE) en cuanto a salud y bienestar animal es que la prevención es mejor, y también que la CE continuará activamente involucrada para enfrentar la amenaza de la AMR a nivel europeo e internacional, y a través de todos los sectores.

“En Nutreco creemos que la AMR es una megatendencia que influirá en la manera en que se producen las proteínas animales para agricultura y acuicultura. También creemos que la AMR atraerá mayor atención de la prensa, mientras que la presión de los consumidores también aumentará en los próximos años. Si bien todavía no estamos totalmente seguros y no sabemos cuáles serán los tiempos, seguramente habrá un sistema de objetivos globales para reducir el uso de antibióticos en producción alimentaria hasta un nivel acordado por kg de pez u otra especie. Probablemente también veremos restricciones en el uso de antibióticos usados en salud humana, y por seguro también habrá total transparencia en el uso de antibióticos en las comidas”, dijo Nesse.

“La industria acuícola necesita responder a este desafío de manera proactiva, a través de innovación. Parte de esa respuesta vendrá de soluciones de salud preventivas e innovadoras. Tenemos que aceptar que somos parte del problema y que debemos convertirnos en parte de la solución. Como líderes, es nuestra responsabilidad reaccionar”, finalizó.

Tiempo para hablar

El expositor principal de AquaVision 2016, Lord Sebastian Coe, Presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), dijo que la ambición de la industria acuícola de aumentar significativamente su contribución para resolver el desafío de alimentar a una población mundial en rápido crecimiento puede hacerse mucho más fácil si explica qué está haciendo y qué cree que puede alcanzar.

Hablando de las lecciones aprendidas durante su carrera dentro y fuera de la pista, Lord Coe enfatizó la importancia de entregar visiones y planteó que él cree que la acuicultura tiene un rol muy importante para satisfacer las necesidades nutricionales en el mundo, particularmente en las áreas con mayores desafíos económicos.

Tal como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 vivieron bajo la visión de “Inspirar una Generación”, Lord Coe dijo que la industria acuícola debe mostrar su liderazgo mediante la construcción de una cultura de conciencia y llegar a todo el mundo para involucrarlos en su trabajo y logros.

“Lo más importante es explicar qué hacen, y por qué lo hacen. Plantear el reto y luego posicionarse como la solución a ese desafío, aclarando la gran diferencia que esto puedo hacer”, destacó Coe.

Para concluir la conferencia, Steven Rafferty, Director General del Grupo Skretting y miembro del Consejo Ejecutivo de Nutreco, dijo a los asistentes que no debe haber duda de que la acuicultura contribuirá con mayor fuerza con alimentos nutritivos para la creciente población mundial, destacando también el llamado de Lord Coe a la industria para que sea cercana y transparente sobre sus acciones y ambiciones.

Steven-Rafferty-at-AquaVision-2016-SKT-02761_1024

“Estamos en la misma agua; no podemos operar solos. Es nuestra obligación cuidar esta industria juntos, y ese ha sido un tema constante a través de esta y otras conferencias AquaVision que hemos hecho en el pasado”.

Steven Rafferty, Director General del Grupo Skretting.

“Cuando John Naisbitt, autor del bestseller Megatrends, fue nuestro expositor principal 10 años atrás, nos dijo que la acuicultura tiene una gran historia para contar, pero nos criticó por no contarla. Al mismo tiempo, reconoció que a través de los esfuerzos de ONG internacionales el público está ahogándose en críticas, pero hambriento de información positiva sobre la industria. Haciendo un avance rápido hasta este año hemos escuchado muchos mensajes similares, y creo que todavía tenemos una fantástica historia para contar, pero que todos debemos hacer el esfuerzo para contarla más fuerte”, comentó.

Igualmente importante, dijo Rafferty, es la clara necesidad de que todos los actores de la industria colaboren más para asegurarse que todos están haciendo un buen trabajo, y para mejorar la reputación de la acuicultura a nivel global.

La próxima AquaVision que se realizará en 2018 marcará el 22° año de la conferencia.

 

Volver arriba