Centros Top 

|

Marcelo Abarzúa 

|

13 May 2019

En una ceremonia realizada el pasado jueves 9 de mayo en el salón Club House del Hotel Cabañas del Lago, los Centros Top de Skretting recibieron un reconocimiento por sus excelentes resultados, donde se destacaron las empresas Marine Farm, Mowi, Iceval, Australis y Caleta Bay, quienes utilizaron en su totalidad las dietas de alto desempeño de Skretting.

 

Los centros de cultivo de Truchas, Cohos y Salar que fueron premiados, mostraron resultados excepcionales, y los más de 100 asistentes al evento pudieron disfrutar de una premiación cercana y distendida, en donde se evidenció el gran nivel alcanzado gracias al trabajo colaborativo entre los profesionales de centro y los asistentes técnicos de Skretting, quienes reforzaron su compromiso con cada cliente.

En palabras de Ronald Barlow, Gerente General de Skretting Chile, este es un reconocimiento transversal que involucra tanto a los trabajadores de las compañías premiadas como a todo el equipo de trabajo de Skretting en el país. “Nos sentimos profundamente orgullosos de entregar estos reconocimientos, porque sabemos que existe toda una cadena virtuosa detrás de cada centro de cultivo. Para nuestra compañía, este es el momento en que vemos cómo nuestro esfuerzo tiene frutos. Cada trabajador de Skretting se hace parte de estos resultados, porque cada uno de ellos entiende que cumple un rol fundamental en la cadena de valor. Para finalizar, me gustaría felicitar a las empresas que han sido premiadas y agradecer su confianza y compromiso en todos los niveles, incluyendo por supuesto a los familiares que hoy acompañan a los premiados, porque sin duda alguna ellos también son parte fundamental en el logro de estos importantes resultados”.

 

Centros Top Cohos

 

Marine Farm y Iceval fueron las compañías que destacaron en Cohos este 2018. Los centros premiados, Detico en la X región y Elena Weste en la XI, rompieron con todos los paradigmas existentes sobre el desempeño de la especie, alcanzando pesos de cosecha por sobre los 4 kilos y medio.

 

Top Coho YC 2018, X región: Centro Detico de Marine Farm

El Centro Detico, ingresado durante el otoño del 2018 en Chiloé, obtuvo un resultado extraordinario, el cual queda de manifiesto en la capacidad de crecimiento mensual o en su “Rendimiento por Lapso Jaula” (RPL) el cual fue de 623 gr/mes.

El equipo de trabajo del Centro Detico estuvo liderado por Bernardo Soto, Jefe de Centro y su asistente de centro Eduardo Navarro. La estrategia utilizada por este centro, fue la siguiente:

 

En palabras de Claudio Andrade, Gerente de Producción de Marine Farm, “los resultados de nuestro centro están espectaculares y nos desafían a mejorar aún más. Esto es tremendo para toda la industria, y creo que ahora tenemos la gran tarea de revisar el tema de los costos, que es donde ahora podemos trabajar. Todos sabemos cultivar peces y cada vez lo estamos haciendo de manera más eficiente, pero creo que podemos mejorar continuamente en el control de costos, para que podamos seguir avanzando. Queda harto por hacer aún”.

 

Top Coho YC 2018, XI región: Centro Elena Weste de Iceval

El Centro Elena Weste de Salmones Iceval mostró resultados muy sorprendentes en relación al FCR biológico y económico, ambos bajo 1. Además, el crecimiento mensual alcanzó los 536 gr/mes, siendo el RPL más alto de la región.

El Centro Elena Weste contó con el trabajo de un gran equipo, liderado por Mauricio Balbi y Juan Pablo Cárdenas, ambos jefes de Centro y sus asistentes de centro, Víctor Ulloa y David Jacob.

La estrategia utilizada fue la siguiente:

Una vez finalizada la ceremonia, pudimos conversar con Ronny Mansilla, Gerente de Producción de Salmones Iceval, quien se mostró muy contento con los resultados de su compañía. “La premiación estuvo fantástica y los resultados mejores aún. Estamos convencidos que podemos mejorar, pero estamos muy agradecidos del esfuerzo de Skretting por poner en nuestras manos un producto de gran calidad que nos permite superarnos continuamente. Nosotros hemos estado varios años al límite, alcanzando tremendos resultados pero sin lograr el premio mayor, y este año afortunadamente salimos Centro Top, lo que nos tiene muy contentos y esperamos que siga así por muchos años más”.

 

 

Resultados Centros Top Truchas

 

Caleta Bay y Australis fueron las empresas que lograron los mejores resultados en Truchas. Los centros Punta Iglesias de Caleta Bay en la X región y Skyring de Australis en la XII mostraron excelentes resultados, con pesos de cosecha por sobre los 3 kg.

 

Top Trucha YC 2018, X región: Centro Punta Iglesias de Caleta Bay

El Centro Punta Iglesias, ubicado en el Estuario del Reloncaví, logró resultados productivos extraordinarios, reflejo de un buen desempeño continuo.  Desde el punto de vista del crecimiento o rendimiento por lapso jaula, los peces ponderaron 528 gr/mes.

El equipo estuvo liderado por Cristóbal Pardo, Jefe de Centro de Punta Iglesias, y fue operado por los asistentes de centro Cristian Laviñanza y Javier Zurita.

La estrategia utilizada corresponde a lo siguiente:

Marcos Roa, Gerente de Producción Agua Mar de Caleta Bay, nos entregó sus comentarios una vez finalizada la premiación:

“El evento me pareció espectacular, es una muy buena instancia para que nos motivemos y queramos tener cada vez mejores resultados. Yo creo que esto es reflejo del esfuerzo de toda la cadena, tal como mencionó Ronald Barlow en su discurso, entre las plantas de alimento, los profesionales del centro de cultivo y los operarios, quienes son los que hacen el trabajo en terreno. En Caleta Bay esperamos seguir mejorando año a año”.

 

Top Trucha YC 2017, XII región: Centro Skyring de Australis

El Centro Skyring está ubicado en la XII región de Chile, a 100 km al norte de Punta Arenas en el Seno Skyring, y a pesar de estar sometido a un perfil térmico menor al de otras regiones, cuenta con excelentes resultados en cuanto al peso de cosecha y al rendimiento por lapso jaula, alcanzando 235 gr/mes.

Los asistentes de centro de Skyring que recibieron el premio fueron Óscar Veas, Jose Avendaño y Cristian Díaz, quienes estuvieron liderados por Cristián Silva, Jefe de Centro.

La estrategia de alto desempeño que el equipo de Skyring implementó en su centro fue la siguiente:

Cristián Sauterel, Gerente de Farming de Australis, destacó positivamente la premiación y quiso felicitar a sus colaboradores por este gran logro obtenido:

“Quiero agradecer a la organización y a Skretting por esta oportunidad. Me siento muy orgulloso de mi empresa y de nuestros centros premiados, y doblemente orgulloso por los tremendos resultados de la industria. Creo que esto es una celebración, porque cada persona que trabaja en los centros lo hace con mucha pasión por obtener estos resultados. Este es un trabajo de toda una compañía y la verdad es que siempre que comienza un centro de cultivo, éste parte con altas expectativas, pero los resultados que vemos hoy día son extraordinarios, mucho más de lo esperado. Me gustaría también felicitar a todos los centros de cultivo que están siendo premiados hoy, de todas las compañías presentes, y por supuesto destacar el esfuerzo de mis colaboradores por los resultados logrados”.

 

 

Resultados Top Salmo Salar

 

Este año, Mowi y Australis fueron las empresas que mostraron los mejores resultados en Salmo Salar. Los centros Huar Sur y Moraleda respectivamente, mostraron excelentes resultados y destacaron con pesos de cosecha históricos.

 

Top Salar YC 2017, X región: Centro Huar Sur de Mowi

El Centro Huar Sur de Mowi está ubicado en la X región del país, y mostró resultados que evidencian el trabajo colaborativo entre los trabajadores del centro y nuestra asistencia técnica. El rendimiento por lapso jaula (RPL) alcanzado fue de 440 gr/mes.

El equipo ganador del reconocimiento a Centro Top Skretting está compuesto por Eugenia González, Jefa de Centro de Huar Sur, y sus asistentes de centro Estephanie Castro y Luis Nuñez.

La estrategia de alto desempeño utilizada por el Centro Huar Sur fue la siguiente:

Fernando Villarroel, Gerente General de Mowi Chile asistió a la premiación y pudo compartir con sus colaboradores el reconocimiento entregado por Skretting. Al finalizar la ceremonia, el ejecutivo se mostró orgulloso de los logros de su compañía.

“La ceremonia estuvo muy entretenida y siento que los resultados productivos que vimos en esta premiación muestran un gran nivel, particularmente en Cohos, con números bastante impresionantes. En general, vemos que la performance de los peces ha mejorado muchísimo gracias a varios factores, entre ellos la calidad y eficiencia de las dietas y la calidad genética de los peces, y eso nos pone muy contentos, porque vemos que nos acercamos a resultados realmente extraordinarios. Yo creo que los actores de esta industria debemos seguir avanzando  sin descuidarnos ni encandilarnos con el éxito, manteniendo siempre el foco en la producción, en los peces, en el tema sanitario. En mi visión, los principales desafíos de la industria son cuidar y mantener una buena condición sanitaria en general, seguir utilizando dietas de alta performance, manteniendo el foco en producción y en las mejores prácticas, para lograr como industria un crecimiento sostenido de manera responsable”.

 

Top Salar YC 2017, XI región: Centro Moraleda de Australis

Moraleda, centro ubicado al sur-oeste de Puerto Aguirre, es el segundo centro de Australis premiado este año. Entre sus resultados destaca un excelente peso de cosecha, logrado gracias a un rendimiento por lapso de 523 gr/mes, el más alto de la región.

El equipo que trabajó para lograr estos excelentes resultados estuvo liderado por Francisco Javier Irribarra, Jefe de Centro y su equipo, compuesto por los asistentes de centro Carlos Aravena, Jorge Juri y Julio Saldivia.

La estrategia utilizada por el Centro Moraleda de Australis fue la siguiente:

Cristian Sauterel, como representante de la plana ejecutiva de Australis, se refirió a los resultados de su compañía este año:

“Para nosotros es un doble orgullo porque son dos centros premiados, Moraleda y Skyring, y estoy muy feliz de que nuestros resultados sean tan increíbles. Yo soy solo un invitado a esta premiación, pero son ellos, los trabajadores, los que tienen el mérito de obtener estos resultados, que son motivo de orgullo para todas las personas que trabajan en Australis, porque siempre estamos buscando la mejora continua”.

 

 

Agradecimientos

 

Para Skretting, la oportunidad de reconocer y premiar a los Centros Top de cada año, es una manera de agradecer la confianza y el compromiso que existe entre las empresas y el equipo comercial y técnico de Skretting, quienes se esfuerzan constantemente por entregar las mejores soluciones nutricionales de acuerdo con los requerimientos de cada cliente, analizando todas las variables que se entrelazan para obtener un buen resultado.

Esta premiación es también un reconocimiento a todos quienes aportan al logro de estas metas, y en especial, a las familias de los trabajadores, quienes cumplen con la esforzada labor de mantener la operatividad de los centros de cultivo, entregando su tiempo y conocimientos a favor de un objetivo común que enorgullece a toda la industria acuícola del país.

 

 

Volver arriba