Innovación 

|

Rodrigo González 

|

3 Abr 2017

La temporada 2016 de Salmón del Pacífico (Oncorhynchus kisutch) llegó a su fin para nuestros clientes durante enero de 2017. Los resultados muestran una importante mejora en los KPI productivos, lo cual está en línea con nuestros objetivos globales de elaborar soluciones nutricionales eficientes que tengan el menor costo por kilo de pescado producido, y que aporten con la sustentabilidad de la industria.

Desde la aparición de la dieta Optiline Coho 2G el año 2014 hasta la utilización actual de dietas de alto desempeño como Premium y Premium FLX, nuestros clientes han logrado mantener y mejorar sus resultados durante las últimas Yearclass (YC).

Todos los indicadores productivos están calculados en base a peso planta y corresponden al universo de datos de la base Aquaview Skretting.

Es así como la temporada 2012, el FCRb correspondió a 1,26, cifra que ha mejorado sostenidamente en el tiempo alcanzado su mayor eficiencia en la YC 2016, con un FCRb de 1,13. Similar tendencia ha tenido el FCRe, el cual también durante la temporada 2016 alcanzó su nivel más bajo (1,15) (Figura N°1). Estos resultados han permitido a nuestros clientes hacer un uso más eficiente del alimento manteniendo el peso a cosecha, e incluso aumentándolo para la última temporada.

Figura N°1: FCRb-FCRe temporadas 2012 -2016

 

El peso planta para nuestros clientes durante la temporada 2016 alcanzó los 3,420 Kg en 9,4 meses, lo que representó un aumento de 11% respecto al peso en comparación a la YC 2015 (base Skretting) en igual lapso de cultivo. Por su parte, el rendimiento tuvo un aumento de 16% comprado con la YC 2015 gracias a los excelentes crecimientos y al buen estado sanitario mostrado por la especie durante el 2016, con mortalidades acumuladas de 4,6%, cifra un 45% inferior que la temporada anterior (Figura N°2).

Figura N°2: Peso planta (Kg), rendimiento (Kg/Smolt) y % mortalidad acumulada temporadas 2012 – 2016

Estrategias de alto desempeño temporada 2016

Durante la temporada 2016 el uso de estrategias de dietas de alto desempeño para la especie por parte de nuestros clientes aumentó considerablemente, alcanzando su peak más alto en comparación con YC anteriores, con un 81,2% de participación en los centros ingresados en la base Skretting.

Los factores de conversión obtenidos para los centros que utilizaron la estrategia de alto desempeño correspondieron a 1,15 FCRe peso planta (1,07 peso agua) y 1,12 FCRb peso planta (1,04 peso agua), destacándose una baja dispersión en los resultados de la temporada en evaluación. Por su parte, el peso cosecha para los planteles que alimentaron con dietas de alto desempeño fue de 3,437 Kg planta (3,696 kg agua) en 9,2 meses de cultivo, con un rendimiento de 3,28 kg/Smolt y una mortalidad acumulada de 4,77%. En la figura N° 3 se detallan los principales indicadores de la temporada incluyendo valores máximos y mínimos obtenidos por variable evaluada.

Figura N°3: Principales indicadores temporada 2016 Cohos estrategias de alto desempeño (con valores máximos y mínimos).

 

Del universo de peces que implementó estrategias de alto desempeño, el 54,6% utilizó la dieta Premium FLX, innovación que culmina décadas de investigación en relación al reemplazo de la harina de pescado en las dietas de engorda para salmones, permitiendo una mayor flexibilidad mediante una formulación moderna centrada en nutrientes y micronutrientes, y cómo estos alteran o afectan las diferentes rutas metabólicas. Gracias a esto hoy es posible producir peces sin depender de la harina de pescado como un insumo indispensable, manteniendo el desempeño, salud y calidad del producto final.

Premium FLX

A continuación detallamos los excelentes resultados mostrados por los centros que utilizaron Premium FLX como parte de su estrategia productiva durante la YC 2016.

El peso de ingreso para este grupo de peces fue de 173 gr con dos ingresos diferenciados, uno durante enero (91 gr) y otro marzo-abril (245 gr). Los factores de conversión obtenidos fueron 1,15 para FCRe y 1,12 FCRb (resultados por período de ingreso para FCR se detallan en figura N° 4).

Figura N°4: Factores de conversión Grupos estrategia Premium FLX diferentes ingresos.

 

Con respecto al resto de los indicadores, el peso cosecha correspondió a 3,382 Kg, con un rendimiento de 3,23 Kg/Smolt en un período de 9,2 meses y una mortalidad acumulada de 5,05% (Figura N° 5).

Al diferenciar estos indicadores por mes de ingreso, el grupo “enero” tuvo un peso cosecha de 3,273 Kg, con un rendimiento de 3,12 Kg/Smolt en un período de 10,7 meses y una mortalidad acumulada de 5,37%. Por su parte, los ingresos de marzo-abril tuvieron un peso cosecha de 3,479 Kg con un rendimiento de 3,32 Kg/Smolt en un período de 7,8 meses y una mortalidad acumulada de 4,76% (Figura N° 5).

Figura N°5: Peso cosecha (Kg), rendimiento (Kg/Smolt) y período en agua (meses), Grupos estrategia Premium FLX diferentes ingresos.

 

La Figura N°6 destaca otros indicadores de crecimiento como SGR, RPL y GF3 y muestra una clara visión del potencial de nuestras dietas al implementarse siguiendo sus recomendaciones de uso.

Figura N°6: RPL, SGR Y GF3, Grupos estrategia Premium FLX diferentes ingresos.

 

Para terminar este artículo queremos destacar la exitosa temporada lograda por nuestros clientes y la confianza depositada en nuestra investigación, innovación y desarrollo. Esto nos permite tener una visión sustentable del negocio y demostrar el potencial de nuestras dietas en ambientes productivos nacionales, resaltando:

  • La flexibilidad en el uso de las materias primas sin afectar negativamente la salud, desempeño y calidad de los peces.
  • Aumentar la eficiencia en la formulación y así fabricar en todo momento el alimento más eficiente, con el menor costo por kilo de pescado producido.
  • Aumentar la sustentabilidad de la industria al encontrar alternativas a materias primas escasas, y asegurar soluciones de largo plazo.

Para mayor información acerca de nuestras investigaciones, dietas, estrategias y resultados contacta a tu Asistente Técnico o al mail asistencia.tecnica@skretting.com

Volver arriba