Asistencia Técnica 

|

Roberto Wehrt 

|

29 Ago 2017

Hace ya unos meses presentamos en este mismo medio el cierre de la temporada 2016 para salmón del Pacífico que mostró resultados históricos para nuestros clientes, donde dos planteles tuvieron un empate técnico como Centro Top. En este artículo detallaremos cuáles fueron los factores que le permitieron alcanzar este reconocimiento al centro de cultivo Italia de Australis Mar.

Estar dentro de los primeros lugares en la especie salmón Coho (Oncorhyncus kisutch) no es algo nuevo para Australis. En la temporada 2014 obtuvieron el 2° lugar de nuestro ránking con los peces del centro Benjamín (Aysén), mientras que en la temporada 2015 lograron el Grupo Top con los peces del centro Huito, alimentados con la línea de dietas Premium. Lo anterior ratifica el buen trabajo del equipo de producción que permite tener consistencia en sus resultados productivos.

Luego de los buenos resultados en las dos temporadas anteriores, Australis ha seguido confiando en los productos y servicios de Skretting, implementando estrategias de alimentación en sus dos centros de Coho que sembraron la temporada recién pasada.

Figura N°1: Estrategia Centro Italia.

70% del alimento utilizado en el ciclo fue de alta energía y con la nueva línea de dietas FLX

Los peces que ingresaron a Italia tenían como destino original de siembra (en marzo del 2016) el Barrio 1, el cual estaba siendo fuertemente afectado por una floración de algas nocivas (FAN), particularmente por la  microalga Chattonella, la cual provocó grandes pérdidas para nuestra industria durante ese verano. Por este motivo los peces fueron sembrados en el Centro Italia ubicado en la XI región, ingresando al mar desde mediados de marzo hasta mediados de abril. Los smolt se adaptaron rápidamente y a los pocos días lograron buenos niveles de consumo de alimento (Gráfico N°1).

Gráfico N° 1: Perfil de alimentación Centro Italia sin meses de cosecha (línea roja equivale al 100% del SFR corregido).

 

Tal como se muestra en el Gráfico N° 1, desde el ingreso los peces sobrepasaban la expectativa de SFR mensual, siendo los meses de inviernos (junio – agosto) los de menor consumo, pero siempre en SFR similares al modelo. Ya saliendo del invierno los peces mantuvieron y aumentaron el SFR mensual, y de esta manera sobrepasaron el SFR esperado hasta sobre el 30%.

Figura N°2: FCR biológico y económico Centro Italia.

El centro Italia utilizó dietas de alto desempeño alimentando a sus peces con Spirit Plus y Premium, lo anterior dado los buenos resultados de la temporada anterior. Adicionalmente, fueron los primeros productores en la industria que utilizaron Premium FLX, nuestra dieta lanzada en 2016 cuya innovación le permite ser formulada sin la necesidad de depender de la harina de pescado como insumo indispensable (pudiendo llegar a 0% de inclusión), manteniendo el desempeño, salud y calidad del pez.

Figura N°3: Estrategia de uso de dietas Centro Italia.

Sin duda alguna, el mayor mérito de este exitoso resultado se lo lleva el equipo técnico y operativo  del Centro Italia, dirigido por Gerardo Garrido (Jefe de centro) y secundado por Erwin Aros, Juan Carlos Quintana y Rodrigo Yáñez, además de todo el staff de apoyo de Australis, desde la Gerencia de Farming, Subgerencia de Producción, Subgerencia de Salud  y área técnica.

Figura N°4. Datos productivos finales del grupo.

 

Los buenos resultados productivos del centro Italia se debieron al diseño e implementación de una estrategia que incluyó, entre otros factores,  smolt de buena calidad, siembras en ventanas de tiempo acotadas, bajos coeficientes de variación, continuo seguimiento sanitario, planificación estratégica del uso de dietas, adecuada entrega del alimento y el control de las pérdidas, que en su conjunto permitieron alcanzar los objetivos planteados.

“Queremos reconocer especialmente a todo nuestro equipo técnico y operativo, quienes han sido un pilar fundamental para la obtención de estos resultados”, destacó Cristian Sauterel.

“Es un orgullo para toda nuestra compañía finalizar el ciclo productivo con estos excelentes resultados, lo que ratifica un buen trabajo realizado en cada etapa de cultivo. Este reconocimiento demuestra que la estrategia fue la correcta y sin duda nos inspira para continuar desarrollando procesos  en pro de eficiencia y sustentabilidad, que busquen desarrollar alternativas costo-eficientes para nuestra compañía”, comentó Cristian Sauterel, Gerente de Producción de Australis Mar.

90% del alimento utilizado en el ciclo fue de alto desempeño (Spirit Plus + Premium FLX)

Esta temporada 2017 Australis sigue utilizando nuestras dietas en las tres especies, ratificando el uso de la línea de alto desempeño.

Figura N°5. Línea de dietas de alto desempeño utilizada por Centro Italia.

 

Ni el mejor alimento del mundo logra un resultado por sí solo. Las buenas prácticas antes señaladas  y principalmente el trabajo colaborativo entre los distintos equipos involucrados en el ciclo productivo hacen que las dietas rindan para lo que están formuladas. Felicitaciones a  Australis en general y a todo el equipo del centro Italia por los excelentes resultados conseguidos.

Volver arriba