Skretting en el mundo 

|

3 Sep 2014

Jorgen Randers es profesor de estrategia de clima en la Escuela de Negocios de Noruega, donde estudia temas tales como clima y energía, análisis de escenarios y dinámicas de sistema. El Profesor Randers es miembro de varios directorios de empresas en Noruega, incluyendo el Servicio Postal. También ha formado parte del Consejo de Sustentabilidad en The Dow Chemical Company en los EE.UU. y de British Telecom en el Reino Unido.

Soy un hombre deprimido con una cara sonriente. Trabajé 40 años de mi vida por el desarrollo sustentable y fallé. El desarrollo del mundo ha ido en sentido contrario, y el mundo es menos sustentable de lo que era hace 40 años. Como prueba de esto tenemos el cambio climático, debido a que emitimos el doble de CO2 a la atmósfera de lo que ésta puede absorber. Lo que no se absorbe, permanece, incrementando la temperatura. Pero debemos seguir luchando, ya que en principio todos estos problemas son posibles de resolver, y se podría lograr que el mundo fuese un lugar sustentable.

El mundo es hoy menos sustentable de lo que era hace 40 años atrás. Emitimos el doble de CO2 del o que la atmósfera puede absorber.

Hace 40 años escribimos “The Limit to Growth” 1972-2012 (El Límite al Crecimiento), y planteamos 12 escenarios para el futuro; 6 de ellos negativos, donde algo fallaba, y los otros 6 eran más o menos positivos, orientados hacia la sustentabilidad. En 1972 no sabíamos lo suficiente como para poder predecir el futuro, así que sólo podíamos recomendar la sustentabilidad.

Ahora sabemos mucho más. Sabemos tanto que podemos hacer un pronóstico de lo que va a ocurrir en 40 años más a nivel global. Su nombre es 2052 y está disponible en 8 idiomas. (www.2052.info). Para ello, distribuí el planeta en 5 regiones: Estados Unidos, resto del mundo desarrollado, China, los 14 principales países de las economías emergentes, y los 140 países menos desarrollados.

Joergen_randers4

El peak de población mundial se producirá el 2040, con 8 mil millones de habitantes. Luego declinará debido a la mayor educación de las mujeres, su integración al mundo del trabajo, y al alto costo de mantener hijos en el ambiente urbano.

La economía mundial crecerá menos de lo que se ha predicho. El peak de la fuerza laboral también se dará el 2040, y en los países OCDE no habrá un crecimiento en productividad, puesto que la fuerza laboral se dedicará principalmente a los servicios. El PGB de las economías ricas se estancará, debido a que la fuerza de trabajo ya se ha expandido todo lo posible en la parte productiva, y en el área de servicios es muy difícil de incrementar. En los países en desarrollo el Producto seguirá creciendo. En suma, el 2050 la economía no será 4 veces más grande sino que aproximadamente el doble de tamaño.

La sociedad global se enfrentará a un sinnúmero de problemas importantes: agotamiento de recursos, polución, adaptación climática, pérdida de biodiversidad, etc. tratando de posponer el costo de resolverlos hasta que la situación llegue a un límite y sea inevitable enfrentarlos. En término económicos, esto implica que tenemos un PGB conformado en un 75% de consumo y en un 25% de ingresos futuros (inversión en bienes y servicios). Van a necesitarse horas hombre, trabajo y energía, para resolver estos problemas. Los recursos saldrán del 75% de consumo por lo que la economía se va a estabilizar cerca del año 2040, debido a que tendremos que redistribuir el capital y el trabajo para enfrentar estos problemas.

La sociedad global se enfrentará a un sinnúmero de problemas importantes: agotamiento de recursos, polución, adaptación climática, pérdida de biodiversidad, etc.

En cuanto a la energía, podemos calcular la magnitud de uso de energía de la sociedad global…. Sólo se necesita conocer el PGB, y saber que el uso de energía por cada punto del PGB ha bajado en forma dramática debido a los esfuerzos en eficiencia energética. Para el año 2040 este consumo de energía llegará a un peak, y después bajará. ¿Cómo se producirá esta energía? El consumo de petróleo se mantendrá unos 20 años para luego declinar, el uso de carbón se expandirá en forma dramática, y luego declinará, y el consumo de gas igual se incrementará en forma impresionante unos 20 años y después del año 2030 decaerá. La declinación no se deberá al término de los recursos fósiles; ya que quedará petróleo, carbón y gas sin usar en los próximos años. Las energías renovables, a partir del sol y viento, crecerán gradualmente.

Una vez que conocemos el dato del uso de la energía, es fácil calcular las emisiones de CO2 de los próximos 40 años. Sólo hay que multiplicar. Las emisiones no bajarán en un 50 a 80% para el año 2050, porcentaje que sería lo necesario para neutralizar su efecto, sino que desde el punto actual, con crecimientos de 3% anual, llegarán al 2050 en que se nivelarán en 0% para comenzar a descender en 3% anual.

Por su parte, la temperatura crece en forma sistemática desde la era pre-industrial en +0.7°C, hasta +2°C en el 2050, nivelándose nalmente en +3°C. Con ello, el nivel del mar subirá, habrá más inundaciones, incendios, vientos poderosos, etc. Algunas islas del Pací co se inundarán y la población de Bangladesh probablemente necesitará emigrar. Los agricultores tendrán problemas para saber qué sembrar, ya que los cambios de temperatura en las zonas de cultivo, que hoy se mueven 5 kms al año hacia los polos, harán que sea imposible basarse en la experiencia.

La demanda por alimentos crecerá cerca de un 60% hasta que llegue a un peak hacia el año 2040. Dicha alza es totalmente sustentable, se puede lograr incluso sin usar más reservas de tierra sino aumentando el rendimiento de la tierra, tal como ha ocurrido en los últimos años. Esto implica que habrá suficientes alimentos como para cubrir la demanda, pero continuarán las hambrunas para el año 2050 por una simple razón económica. Los africanos no tienen suficiente dinero para pagar a otras zonas para que produzcan alimentos.

En resumen, la población y el PGB van a llegar a un nivel peak y luego dejarán de crecer, no por restricciones planetarias, sino por una mayor educación de las mujeres y del costo de tener hijos, lo que hará que el crecimiento demográfico se nivele, así como el crecimiento económico. En segundo lugar, el crecimiento del consumo se detendrá porque nos veremos forzados a usar una porción importante de nuestros recursos para resolver los problemas planetarios que hemos dejado sin resolver. Tercero, habrá más pobreza dentro de los países por inequidades del sistema capitalista, así como grandes diferencias mundiales, debido a que no todos los países podrán lograr el crecimiento de China, Corea y Japón. Cuarto, habrá suficientes recursos económicos, no por un efecto de mayores reservas de las que existen, sino porque no habrá 10 mil millones de personas de clase media el 2050, sino que serán alrededor de 6 mil millones. Por lo tanto, la demanda será aproximadamente de la mitad de lo que generalmente se asume, y esto hará la diferencia. Habrá suficiente alimento, pero solo para los que lo puedan pagar. Tampoco será un problema el agua ni todos los temas que generalmente se pronostican. Por último, el planeta estará en camino al colapso climático para la segunda mitad del siglo. Desgraciadamente la sociedad democrática no reaccionará a menos que haya una catástrofe de proporciones.

Esto es lo que sucederá si todo se resuelve en la forma más barata. Pero no creo que la sociedad capitalista vaya a resolver este problema, ya que el mercado asigna recursos a lo que es más rentable. Necesitamos usar energías alternativas y otro tipo de medidas, aunque éstas no sean tan rentables. Además, creer que los políticos podrían cambiar el marco legal es una quimera, si en 20 años no hemos podido ni siquiera poner un impuesto importante a la emisión de carbono, que es el caso más simple posible. La realidad se alinea a la visión de corto plazo de los humanos, la cual se apoya en las visiones de democracia y capitalismo.

En cuanto a los ingresos después de impuestos por persona, en Estados Unidos los ingresos que han subido en forma impresionante en los últimos 40 años, bajarán lentamente, ya que casi ha logrado el máximo de crecimiento de productividad en sus sectores productivos, y una buena parte de su población se dedica al área de servicios, donde el crecimiento en productividad es complicado. Será pionero de una situación que enfrentaremos los demás países. En segundo lugar tiene una enorme deuda con China, por lo que debe reestructurar su economía, y en tercer lugar, la toma de decisiones en Washington es muy lentas como para lograr esta reestructuración. Por lo tanto, Estados Unidos declinará en los próximos 40 años. Europa enfrentará problemas similares, pero aún tiene posibilidad de crecimiento, no debe fondos a China, y de vez en cuando, la UE toma medidas inteligentes, racionales y de largo plazo. China es el gran ganador. Para el 2050 el ciudadano chino promedio ganará 5 veces más que ahora, y esto se debe al alineamiento perfecto entre los intereses del partido comunista y de los ciudadanos en enriquecerse lo más rápido posible cambiando de una economía agrícola a una terciaria. En las 14 economías emergentes más poderosas, la mitad lo logrará y la otra no, en general les irá mejor a las economías más totalitarias. El resto del mundo permanecerá en una situación muy similar a la actual.

Para el 2050 el ciudadano chino promedio ganará 5 veces más
.

En resumen, la población mundial y la economía crecerán en forma más lenta de lo que se espera. El consumo se estancará. Es triste porque con un cambio de sólo un 2% en energía, capital y mano de obra hacia una economía más sustentable, el futuro sería otro, muchísimo más sustentable. Y a pesar que este 2% es barato, es mucho más barato no hacer nada. ¿Qué significa esto para la acuicultura? El consumo global de alimentos subirá en 60% para el año 2050, no en 100%. Esto es totalmente posible, incluso en forma sustentable. Gran parte del crecimiento se dará en las economías emergentes, especialmente las que sigan el ejemplo de Corea, Japón y China. Habrá hambruna a menos que alguien produzca alimentos baratos… La demanda por proteína de alta calidad crecerá, y todo el incremento de consumo de productos del mar provendrá de la acuicultura. Es muy probable que se produzcan peces genéticamente modificados. El calentamiento global generará efectos y problemas inesperados para la industria, a los que se tendrán que adaptar. La huella de carbono seguirá siendo alta, por lo que habrá enfrentamientos con activistas, y la única forma de enfrentarlos será unidos como industria y en forma voluntaria, acordando métodos de producción de alta calidad de manera de mantener la huella de carbono en un nivel más aceptable. Desgraciadamente no habrá impuestos al carbono hasta el 2020 o 2030, y por último, no serán apoyados por la democracia. La industria ha tratado de transmitir el mensaje de que no está en contra de las regulaciones, sino que necesitan un juego justo, pero los votantes no parecen entender esto.

La población mundial y la economía crecerán en forma más lenta de lo que se espera. El consumo se estancará.

La acuicultura crecerá en forma impresionante hasta el 2052, y será un proveedor de proteína de primera clase para las economías emergentes exitosas. La acuicultura no se moverá rápidamente hacia la sustentabilidad, y las distintas empresas que la componen podrían no tomar la necesaria actitud de colaboración entre ellos. Si esto fuese así, seguirán produciendo grandes volúmenes, pero dejarán de ser una industria de elite y pasarán a ser una industria paria a menos que todos acuerden normas de sustentabilidad. Una palabra final: estoy totalmente seguro de que estoy en lo correcto y esto irrita a mis amigos. Preferiría otro futuro y me encantaría que alguno de ustedes pudiese volver a su casa con el objetivo de probar que el bastardo de Jørgen Randers está equivocado.

Volver arriba