Skretting en el mundo 

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3 Sep 2014

Krijn Rietveld es Vicepresidente Senior de Innovación en DSM Nutritional Products, donde ha trabajado desde 1985. Es responsable de I+D en diversos programas de innovación de la compañía en las áreas de Nutrición y Salud Animal, Nutrición Humana y Salud, Cuidado Personal e Innovación.

Los llamo a que exista una mayor colaboración y creación de “asociaciones” entre las partes, para poder confrontar los retos internos y externos que enfrenta la industria. Los invito a trabajar con sus colegas, competidores y otros miembros de la cadena. La misión de DSM está definida por el propósito de lograr “Vidas Brillantes para las personas hoy y para las generaciones venideras”. DSM debe sus siglas a los términos “Dutch States Mines” (Minas del Estado de los Países Bajos), y se inició hace más de 100 años, cambiando su giro hacia productos químicos y más tarde, siguiendo las tendencias globales, hacia la Salud y Nutrición animal y humana. Actualmente trabajan en ella más de 25.000 personas, invierte más de 500 millones en investigación, y tiene presencia en todo el mundo. De las áreas Nutrición y Salud, proviene más de un 40% de nuestros ingresos.

Los invito a trabajar con sus colegas, competidores y otros miembros  de la cadena.

Tenemos 10 centros de investigación propios más varios programas de cooperación con diversas universidades y centros de investigación con diversos socios.

Daré más detalles sobre mi llamado. Las empresas tienen un proceso de desarrollo de Investigación establecido, donde luego de varias etapas se puede lanzar un nuevo producto al mercado. Lo que quiero enfatizar es que esto se puede lograr en conjunto con socios, mediante licencias o mediante venturing (apoyo a emprendimientos). Y éste es el foco de mi presentación.

Si nos concentramos en la innovación, todos hacemos algo similar, desarrollamos estrategias de innovación en las áreas prioritarias en que puede innovar, dependiendo en sus competencias, hay muchos temas involucrados: outsourcing, fondos disponibles, social-media profesional, o sea todo lo relacionado con market intelligence, etc. Redes de Innovación (universidades, academia, socios e incluso competidores), y otras herramientas de las que vamos a hablar, tales como el venturing.

Si usted quiere impulsar la innovación, se deben poseer muchas competencias y habilidades, desde soluciones nóveles basadas en nuevos ingredientes que corresponden al nivel B&B de empresas de alimentos alrededor del mundo, tecnologías de formulación, modelos biológicos, y varios otros elementos. Muchas veces es difícil que una sola empresa tenga todas estas competencias, por lo que es importante buscar socios en la propia industria con quienes trabajar.

Si observamos la industria de la acuicultura, todos los actores que participan de la industria pueden ser potenciales futuros socios en nuestros procesos de innovación. A continuación, algunos ejemplos de colaboración y asociaciones con los que hemos logrado realizar algunas innovaciones en el mercado.

Novozymes es la empresa de enzimas más grande del mundo, con quien no podíamos competir y con la cual tenemos una sociedad de investigación desde hace más de 12 años, donde investigamos en conjunto, identificamos enzimas importantes en alimentación animal, las cuales son formuladas y producidas por ellos, mientras nosotros ocupamos nuestras redes de distribución y marketing.

Otro ejemplo, desde 1993 comenzamos a trabajar con Martek Biosciences, la cual era pequeña en ese tiempo y pionera en el uso de hongos y microalgas, con quienes unimos nuestros conocimientos de producción de ácido araquidónico mediante la fermentación de fungus (hongos), para su industria de formulaciones infantiles. Actualmente estamos trabajando también en desarrollos para la industria de la acuicultura, y desde hace tres años Martek pasó a ser parte de DSM.

No solo nos enfocamos en socios importantes, sino también en empresas pequeñas, por ejemplo, en nutrición humana, PROVEXUX, desarrolló una tecnología proveniente de una solución de extracto de tomate, que regula el flujo sanguíneo de forma totalmente natural, tal como la aspirina que alguna vez les habrán recomendado. Esta empresa, pequeñísima, con un par de empleados, logró hace 4 años la certificación de Inocuidad Alimentaria Europea EFSA (European Food Safety Certification). Nos asociamos con ellos, probamos su formulación, y ahora nos encargaremos de distribuir el compuesto en el resto del mundo.

La forma de encontrar estas pequeñas empresas, puede ser a través de la herramienta de Venturing (apoyo a emprendimientos). Tenemos un pequeño grupo dedicado al Venturing, donde contactamos pequeñas empresas que habitualmente luchan por llegar con su innovación al mercado, y que pueden haber sido nanciadas por inversionistas ángeles o fondos concursables, pero justo cuando pueden escalar, quedan faltos de fondos. Creo que una de nuestras responsabilidades como industria es ver esta situación, revisar la innovación, y asociarnos con ellos para poder llevar el producto en forma segura al mercado local y también al mercado global.

La Innovación requiere tiempo, entre 2 a 7 años; uno o dos años para innovaciones pequeñas e incrementales, y hasta 7 años para una innovación importante como desarrollar un compuesto totalmente nuevo, desde el análisis y vectorización, lograr la formulación correcta, efectuar las pruebas animales, proceso legislativo, etc. Se puede usar atajos, en especial al asociarse con las empresas adecuadas.

La innovación requiere tiempo entre 2  a 7 años. Muchas veces es difícil encontrar un empresa que tenga todas las competencias y habilidades que se requiere para la innovación por lo que es importante buscar socios

Un ejemplo de lo anterior, que proviene de una industria de alimentación animal, es un producto que reduce entre un 25 a un 50% la emisión de gas metano por parte de los rumiantes, de acuerdo a lo que se ha visto en pruebas a gran escala. Como deben saber, las vacas producen gas en la misma forma que un buen auto, y por lo tanto, la industria lechera y ganadera enfrenta los mismos retos y presión que la industria automotriz. El problema de este proyecto es quién pagará por este desarrollo y cómo se puede rentabilizar. Lo estamos evaluando desde el punto de vista de los bonos de carbono, y de la mayor producción de leche y carne de los animales, pero no hemos logrado rentabilizarlo aún.

Los anteriores son ejemplos de cómo hemos funcionado asociándonos de distintas formas con empresas de distintos tamaños.

Traten de encontrar una empresa o persona que siempre les haya gustado o hayan admirado, inicien una discusión, un diálogo abierto, y vean lo que pueden lograr en conjunto. Creemos que al trabajar en conjunto, la innovación se producirá más rápido y en forma más eficiente.

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