Skretting en el mundo 

|

5 May 2015

El 2014 pasará a la historia de Nutreco como un año de importantes cambios. En septiembre, la multinacional holandesa SHV anunció su decisión de adquirir la empresa, realizando dicho mes una propuesta inicial de compra de acciones, a la que luego le sumaron otras dos con precios superiores. Los directorios de Nutreco (ejecutivo y supervisor) manifestaron su apoyo a la oferta indicando las ventajas que ella representaba.

Knut Nesse indicó en ese momento que SHV invertía en Nutreco a largo plazo y apoyaba su estrategia, valorando su liderazgo en la industria. En el esquema propuesto, Nutreco operaría como un grupo separado dentro de SHV con un alto grado de autonomía.

nyse_euronext_amsterdam_anp

Todo el plan de compra siguió su marcha tal como se había planificado inicialmente y el 10 de marzo del 2015 finalizó el periodo de oferta pública de SHV, con lo cual se transformó en el propietario de la empresa. Una de las consecuencias anunciadas de la operación era que al tomar el control mayoritario de las acciones, Nutreco se convertiría en una empresa privada y se despediría de ser un miembro activo en el mercado Euronext Amsterdam (Holanda). Efectivamente, así ocurrió el 17 de abril pasado, cuando Nutreco dejó de cotizar sus acciones luego de 18 años de haber operado como una muy conocida sociedad anónima abierta.

QUIÉN ES SHV

SHV es una empresa familiar que fue fundada en los Países Bajos en 1896. Tiene sus raíces en el comercio de carbón. Actualmente opera más de 50 compañías en todos los continentes y emplea a más de 50.000 personas en las siguientes operaciones:

  • Dyas: compañía de exploración de gas y petróleo
  • ERIKS: empresa dedicada a los servicios industriales
  • Makro: ofrece servicios de distribución mayorista
  • Mammoet: entrega soluciones para tareas pesadas y transporte
  • NPM Capital: división de gestión patrimonial e inversiones
  • SHV Energy: dedicada comercialización y distribución de gas LPG

Durante más de dos décadas, período que estuvo presente en la Bolsa holandesa, Nutreco se transformó en una compañía global de nutrición animal y alimentos para peces. La empresa también adquirió importantes compañías de nutrición animal y de alimentos para peces en países como Brasil, Canadá, China, Ecuador, México y Vietnam. Nutreco hoy está totalmente concentrada en nutrición animal y alimentos para peces con una presencia global en más de 30 países.

Nutreco es líder global en nutrición animal y dietas para peces. Sus soluciones nutricionales de vanguardia son el origen de alimentos para millones de consumidores en todo el mundo

Durante los 18 años que estuvo presente en la bolsa de Amsterdam, sus accionistas lograron una rentabilidad total de 885%. Nutreco también obtuvo en tres oportunidades el Premio Sijthoff debido a la excelencia en el reporte financiero entre las sociedades holandesas por su informe anual, lo que fue reflejo del grado de apertura de compañía con los mercados de capitales.

Knut Nesse, CEO de Nutreco, el día 17 de abril agradeció a los accionistas el apoyo entregado a lo largo de los años. “Hoy se celebra el fin de una importante era en la historia de la compañía. Agradezco la confianza que nuestros accionistas han depositado en Nutreco, que nos ha permitido crecer con éxito como empresa y ofrecer valor”, señaló.

Nutreco tiene una experiencia de más de 100 años que brinda una rica herencia de conocimiento para construir su futuro. Emplea aproximadamente a 11 mil personas en 35 países, con ventas en 80 naciones.

Con la adquisición por parte de SHV se abre un nuevo capítulo para Nutreco como una empresa privada. La estrategia de negocios continuará con el apoyo total del nuevo propietario. “Vamos a seguir proporcionando soluciones nutricionales innovadoras y sustentables para nuestros clientes. Como parte de esta determinación, aumentaremos aún más nuestros esfuerzos y la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). Nutreco continuará plenamente dedicada a su misión de “Alimentar el Futuro”, indicó Knut Nesse.

OPERACIONES DE NUTRECO EN EL MUNDO

Ingresos por región (Euros x Millón)

Mapa NUTRECO

 

Volver arriba