GSI 

|

Claudia Gatica 

|

22 Abr 2019

Así lo demostró un estudio comparativo entre las diferentes dietas de salud disponibles en el mercado, coordinado por Global Salmon Initiative (GSI), donde Protec de Skretting obtuvo los mejores resultados.

 

En un esfuerzo por combatir el desafío actual del SRS, y en línea con su apoyo a la industria para reducir el uso de antibióticos, Global Salmon Initiative (GSI) coordinó un ensayo de validación en salmón del atlántico para evaluar la efectividad de cuatro dietas de salud disponibles en el mercado chileno, con un enfoque en los parámetros de salud y crecimiento.

 

La metodología

El denominado “Benchmark de alimentos funcionales eficaces contra Piscirickettsiosis” fue realizado en el Centro Acuícola Quillaipe de Fundación Chile entre marzo y junio de 2018, a través de una metodología de Desafío de Cohabitación, que consistió en infectar peces vía Intraperitoneal (IP) con una cantidad del patógeno determinada para matar el 50 % de la población de peces cohabitantes.

 

Descripción de la metodología

 

Desafío de Cohabitación

Estos peces infectados, denominados “troyanos” fueron depositados en estanques junto a peces sanos, llamados “cohabitantes”, y cada estanque fue alimentado con las distintas dietas experimentales.

La eficacia de las dietas se evaluó según el porcentaje de mortalidad acumulada de los peces sanos (cohabitantes), donde a menor mortalidad, mejor es la protección entregada por la dieta funcional frente a un desafío SRS.

 

Los resultados

Protec, la solución de salud líder de Skretting, se distinguió claramente de las otras tres dietas:

  • La dieta Protec de Skretting tuvo la menor mortalidad acumulada del estudio (comparación con dieta control).

  • La probabilidad de morir por SRS con la dieta Protec fue un 78% más baja que el grupo control.

  • Los peces alimentados con la dieta Skretting fueron más resistentes a la infección, iniciando la curva de mortalidad más tarde que el resto de las dietas.

  • Protec obtuvo 100% de negatividad a SRS en la población de peces sobrevivientes.

  • El daño histológico en los peces sobrevivientes alimentados con Protec fue el menor.
  • Con respecto al crecimiento, Protec alcanzó la mejor tasa de crecimiento específica (SGR) y de alimentación específica (SFR).

 

Un enfoque holístico

Durante este último tiempo, Skretting se ha dedicado a la investigación y desarrollo de nuevas alternativas no farmacológicas para el combate antimicrobiano, siguiendo un enfoque holístico basado en el cultivo, las dietas de alimentación y la gestión de la salud como un medio para reducir significativamente el uso de los antibióticos a escala global, tal como lo ha evidenciado el Proyecto Pincoy en Chile. Skretting también ha proporcionado evidencia concluyente de que este enfoque proactivo puede mejorar el bienestar animal y al mismo tiempo mejorar la productividad.

“Protec ha seguido evolucionando para nuestros clientes durante doce años, y gracias a la investigación y desarrollo de Skretting ARC, sigue siendo la mejor dieta de salud del mercado”, comenta Claudia Gatica, Product Manager de Dietas de Especialidad de Skretting Chile. “Estamos muy orgullosos de la contribución de nuestras dietas funcionales a la salud y bienestar de los peces, y de aportar con soluciones nutricionales eficientes que permiten hacer frente a estos importantes desafíos sanitarios que existen en la industria”, finalizó.

 

Si quieres más información, descarga el Brochure Técnico del estudio acá.

 

Volver arriba