Skretting en el mundo 

|

3 May 2015

En enero de 2015, Skretting Aquaculture Research Centre (ARC) celebró 26 años sirviendo a la acuicultura a través de importantes innovaciones en los alimentos y tecnologías de producción. Los logros de los investigadores de ARC -los que incluyen la dietas de alta energía Premium, AminoBalanceTM, Dieta funcional ProtecTM y el concepto MicroBalance®- contribuyen a la viabilidad económica y sustentabilidad de la acuicultura.

La investigación comenzó originalmente en Stavanger en 1979, fundamentalmente orientada a apoyar las actividades de alimentos para peces de la empresa noruega Skretting, que más tarde se integraría a Nutreco. 26 años atrás, el Centro de Investigación se constituyó como una empresa independiente con responsabilidades que se ampliaron hacia toda la producción del grupo Skretting, el que en ese momento ya estaba fabricando dietas en varios países.

Durante la década siguiente, ARC se concentró en establecer un Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de clase mundial para los alimentos de salmones. Wolfgang Koppe, jefe del departamento de Nutrición de ARC, recuerda que la “creatividad y el trabajo duro han sido los factores de éxito desde el momento que ARC fue fundada. Nos las arreglamos para dar forma al desarrollo de alimentos para la acuicultura, y tenemos la intención de seguir liderando en esta industria”.

UN EQUIPO INTERNACIONAL

Durante los años siguientes, ARC construyó un equipo de científicos especializados en nutrición y salud de peces, en producción de dietas y expertos en la realización de ensayos y análisis. “La clave del éxito de ARC es su gente. Es una colección exclusiva de talentos individuales como también un equipo capaz de ofrecer innovación tras innovación para apoyar los avances de la acuicultura”, dice el director gerente de ARC, Alex Obach.

La clave del éxito de ARC es su gente. Es una colección exclusiva de talentos individuales como también un equipo capaz de ofrecer innovación tras innovación para apoyar los avances de la acuicultura

Actualmente, Skretting ARC emplea a 100 personas las que conforman un equipo realmente internacional con cerca de 25 nacionalidades. Las actividades de I + D se agrupan en tres departamentos:

Nutrición, que se divide en dos áreas – camarones y especies de aguas cálidas, dirigida por Wolfgang Koppe, y nutrición de salmónidos, liderado por Leo Nankervis; Salud de Peces, dirigido por Charles McGurk; y Producción de dietas, liderado por Jan Jonkers.

Las unidades de pruebas de peces en Noruega están dirigidas por Nanne Jorum. Como empresa operativa independiente, ARC tiene su propio controller, Tessa Tuestad, quien ha estado presente a lo largo de los últimos 25 años. “Hoy en día, la investigación es más fácilmente traducida a productos y mejoras en todo el mundo de lo que era hace 25 años a través de un mayor integración de los negocios y la investigación”, dice Tuestad. Junto con Alex Obach, conforma el equipo de gestión.

Skretting ARC emplea a 100 personas que conforman un equipo internacional de científicos y profesionales de 25 diferentes nacionalidades.

Los últimos pasos de esta organización en crecimiento son una nueva unidad de investigación en China, dirigido por Langhong Li, y la investigación en alimentos para camarones y especies de aguas cálidas. Actualmente, Skretting ARC apoya las actividades del grupo Skretting que provee más de 60 especies de los cinco continentes y su equipo de investigadores tiene estrecha cooperación con 40 institutos de investigación y universidades, por ejemplo, en Noruega, Alemania, Países Bajos, EE.UU., Escocia, España e Italia, y un centro de investigación conjunta de la Universidad de Kagoshima en Japón.

LAS INSTALACIONES

Skretting ARC en Stavanger cuenta con oficinas, un laboratorio especializado y una planta experimental de tecnología de los alimentos (FTP). Y en la misma región, a distancia cercana, se encuentra la estación de ensayos de Lerang.

El laboratorio, acreditado internacionalmente, analiza las dietas, los ingredientes y los peces, y es además el centro de los análisis NIR. Actualmente todas las fábricas de alimentos Skretting en el mundo están equipadas con instrumentos NIR, que se encuentran vinculados con ARC para garantizar consistencia en los estándares.

A principios del 2014, se realizó una ampliación a las instalaciones del laboratorio para recibir a un número creciente de empleados y equipos.

Inaugurada en 1997, la planta experimental de tecnología de los alimentos (FTP) utiliza equipos de producción a pequeña escala que le permiten explorar las tecnologías de producción, nuevas formulaciones y evaluar materias primas potenciales. Esta fábrica es una instalación que facilita el intercambio de competencias y formación, y produce pequeños lotes de alimentos experimentales para los ensayos. Su última adquisición es un equipo para fabricar alimento para camarones.

“Es emocionante ser parte de un negocio en crecimiento, tener estrecha interacción con las operaciones y para ver nuestros resultados utilizados para mejorar aún más el rendimiento de nuestras plantas de producción”, dice Jan Jonkers, quien es responsable de investigación de producción de alimento.

La estación Lerang, inaugurada en 1990, cuenta con instalaciones para evaluar el crecimiento de los peces y realizar pruebas de digestibilidad con alimentos de agua dulce y agua de mar.

Originalmente, los ensayos de agua de mar se realizaban en jaulas convencionales en un ordo adyacente. Hoy éstos se llevan a cabo en grandes estanques en tierra, que cuentan con iluminación programada y ujo de agua, temperatura y oxígeno controlados.

En el 2011, se creó un laboratorio para investigar al piojo de mar. Nanne Jorum, Gerente de las unidades de prueba, comenta que “con más de 25 años, Skretting ARC posee excelentes instalaciones de ensayos que proporcionan valiosa contribuciones a proyectos de investigación y desarrollo de productos. Nuestra forma de trabajar en estrecha colaboración con los investigadores de ARC es única”.

AVANCES SIGNIFICATIVOS EN SALUD

Alex-Obach-SKT-00196 Tras casi un cuarto de siglo de investigación en Skretting ARC, en 2013 Skretting lanzó la nueva generación de Protec. La original dieta anti-estrés, denominada Respons, se había introducido en 1992. Las investigaciones continuaron, mejorando esta dieta, y luego en el 2007, los análisis con ingredientes activos permitieron crear las primeras versiones de la dieta Protec. Ésta se transformó rápidamente en una de las dietas más usadas en la industria, por el efecto sinérgico de sus ingredientes sobre la capacidad de los peces para enfrentar situaciones de estrés y apoyar a sus sistemas inmunológicos. La nueva dieta Protec se basa en estos beneficios, incorporando otros ingredientes con propiedades anti-virales en adición a aquellos que estimulan el sistema inmunológico, mejorando aún más la productividad y la sostenibilidad de la acuicultura. “Es gratificante ver que la investigación de ARC se ha implementado en todo el mundo, mejorando de forma sustentable la productividad y el bienestar de los peces”, dice Charles McGurk, director de Salud de Peces.