Innovación 

|

Agustín Adasme 

|

24 May 2018

Desde 2012, las dietas de alto rendimiento de Skretting han demostrado resultados que garantizan un mayor crecimiento y una mejor utilización del alimento, logrando reducir los tiempos a cosecha y obteniendo a su vez una menor conversión.

Hoy, la compañía va un paso más adelante no sólo en alimentos de alto desempeño, sino también en el reemplazo de materias primas que aseguran mayor sustentabilidad para la industria.

Durante los últimos años, Skretting ha trabajado en la implementación de estrategias de alimentación basadas en dietas de alto desempeño para apoyar a sus clientes y así poder lograr una mejor eficiencia productiva, optimizando los costos de producción y demostrando así su real contribución a la industria acuícola.

Tal como se observa en la figura n°1, desde el Year Class 2012 al 2016 se ha logrado una baja sistemática del factor de conversión, disminuyendo en más de 9,0%. Parte importante de esta mejora se debe a la utilización de dietas de alto desempeño y a la asesoría técnica que entrega Skretting a sus clientes para apoyar la planificación y control de la estrategia de alimentación.

Complementario a esto, podemos ver un efecto en el crecimiento, logrando mayores pesos de cosecha en menor tiempo de cultivo.

La reducción de los tiempos de cosecha, así como también la mejora en conversión, se deben fundamentalmente al uso de estrategia de dietas de alto desempeño, en donde se puede ver claramente una mejora significativa frente al uso de dietas tradicionales.

En la figura (FCR) se puede apreciar la diferencia de FCR entre dietas normales y dietas de alto desempeño, poniéndo énfasis además en el crecimiento de la participación de las dietas de alto desempeño.

 

En el gráfico a continuación, se puede revisar la diferencia en el peso de los peces alimentados con dietas normales y dietas de alto desempeño, además de la comparación de los meses de cultivo.

A esto se suma que hace más de 20 años que Skretting trabaja en el reemplazo de materias primas marinas. El resultado de este trabajo se ha visto en la evolución de inclusión de materias primas marinas, en donde hemos sido capaces de bajar, desde 2009 en 50% el nivel de inclusión de harina y el aceite de pescado de las dietas, sin tener un efecto negativo en el crecimiento, salud y calidad final de los peces. Desde el 2016 hemos sido capaces de culminar parte de nuestra investigación ofreciendo a nuestros clientes dietas con flexibilidad total en el uso de harina de pescado.

Hoy ya contamos con más de seis millones de peces cosechados utilizado estrategias de alimentación considerando el uso de nuestra línea FLX, (flexibilidad total en el uso de harina de pescado), con similares resultados en los centros alimentados con dietas de alto desempeño que sí contienen harina de pescado en su formulación. De esta manera se demuestra la capacidad de Skretting de formular alimentos flexibles en el uso de la harina de pescado, sin afectar la conversión y el crecimiento de los peces.

Nuestros próximos desafíos

Los próximos pasos van en busca de lograr, al igual que en el caso de la harina de pescado, flexibilidad total en el uso de aceite de pescado en nuestras formulaciones. Para eso, hoy estamos trabajando en nuestro programa Infinity, que tiene como objetivo la flexibilidad total en el uso de materias primas marinas, y la línea de productos N3, que busca lograr flexibilidad respecto al uso de aceite de pescado.

Hoy, gracias a la flexibilidad que existe respecto al uso de materias primas, tenemos dietas más costo eficientes y además, aportamos directamente a la sustentabilidad de la industria. Hay que pensar que la demanda de estos productos muestra una tendencia al alza constante porque la industria sigue creciendo, y por lo mismo se hace fundamental encontrar opciones de reemplazo que puedan aportar a una industria más responsable y sustentable.

 

¿Te interesan nuestras dietas de alto desempeño?

Revisa el video de Prime & Express

Volver arriba