El término del segundo trimestre del año en curso trajo consigo el cierre definitivo de la información correspondiente a salmón del Atlántico para la temporada 2014, de acuerdo con la base de datos de Skretting. A partir del análisis de estos datos, podemos revisar tendencias y generar conclusiones respecto al desempeño productivo con el objetivo de ser más eficientes en los futuros desafíos.

Es así finalmente como en este artículo mostramos un resumen de resultados en base a los principales indicadores productivos utilizados, así como también los mismos indicadores en función de estrategias de uso de dietas y tipo de entrega de alimento.

Análisis General Temporada 2014

Todos los indicadores productivos están calculados en base a peso planta y corresponden al universo de datos de la base Aquaview Skretting.
Para observar los desempeños de los grupos que continuaron en agua, en este análisis se obviaron los planteles con 100% de mortalidad en evento FAN.

La temporada 2014 (YC2014) estuvo marcada por el aumento considerable de los desafíos sanitarios y oceanográficos en las áreas de cultivo, situación que generó una reducción en indicadores finales contrastados con la Yearclass anterior (YC2013), mientras los FCRb y FCRe de la YC2014 registraron valores de 1,36 y 1,44 a término, que en ambos casos representaron una reducción de 3% respecto a la temporada anterior (Figura 1).

En cuanto a las pérdidas asociadas o el porcentaje de mortalidad, el 11,85% de la YC2014 fue muy similar al 11,88% de la YC2013 (Figura 1). Por otro lado, el tiempo de engorda para la YC2014 correspondió a 16,9 meses, lo que representó una reducción de 10% versus la YC2013 (18,8 meses). Esto trajo consigo una reducción en los pesos cosechas de un 8% y de rendimiento (Kg/smolt) de un 7%, con valores promedio de 4,81 Kg y 4,29 Kg/smolt respectivamente (Figura 1).

El SGR obtenido para la YC2014 llegó a 0,68, valor un 2% superior a la YC2013. Según el modelo Skretting, los porcentajes de desempeño mostraron un aumento de 4% para el caso de SFRc y de 6% para el SGRc, mientras que el valor de RPL fue de 0,285 (13% superior a la YC2013).

figura-n-1-porcentajes-relativos-resultados-finales-yc2014-vs-yc2013

Figura N°1. Porcentajes relativos resultados finales YC2014 vs YC2013

Análisis por área (Temporada 2014)

El desglose por áreas para estos indicadores mostró el menor valor tanto de FCRb como FCRe en el área de Chiloé, con valores de 1,28 y 1,40 respectivamente. Por otra parte, el área con mayor FCRb y FCRe correspondió a Continente, con valores de 1,58 y 1,69 respectivamente (Figura 2). Cabe señalar que esta última área se vio afectada en mayor magnitud por el evento FAN y baja de oxigeno que causaron pérdidas en crecimiento por ayunos prolongados durante el evento en los centros sobrevivientes.

En gráficos de columna las barras corresponden máximos y mínimos obtenidos para la variable en evaluación.
figura-n-2-factor-de-conversion-biologico-y-economico-por-areas-yc2014

Figura N°2. Factor de conversión biológico y económico por áreas YC2014.

 

Con respecto a las mortalidades por área, Puerto Cisnes mostró el mejor desempeño sanitario con mortalidades promedio de 8,6%, siendo Melinka el área con mayor mortalidad registrando un 15% (Figura N°3).

figura-n-3-porcentaje-de-mortalidad-y-tiempo-de-engorda-por-areas-yc2014

Figura N°3. Porcentaje de mortalidad y tiempo engorda por áreas YC2014.

 

El peso cosecha obtenido por áreas sitúa a Aysén como  la que mostró mayor peso con un valor de 4,965 Kg planta, y a Continente como el menor peso cosecha (3,960 Kg) afectado en su desempeño por las condiciones ya mencionadas. Esta última área también mostró el rendimiento más bajo para la YC2014 (3,23 Kg/smolt), mientras que el mejor rendimiento  lo registró Puerto Cisnes, con 4,42 Kg/smolt (Figura N° 4).

figura-n-4-peso-cosecha-kg-rendimiento-kgsmolt-y-meses-en-agua-por-areas-yc2014

Figura N°4. Peso cosecha (Kg), rendimiento (Kg/smolt) y meses en agua por áreas YC2014.

Análisis de estrategias de dietas – Yearclass 2012-2014

Los resultados obtenidos están en base a un universo aproximado de 90 millones de smolt ingresados, con distribución de un 37,9%  para estrategias de alto desempeño y un 62,1% para estrategia tradicional.

Desde la temporada 2012 hasta la fecha en la industria existe una fuerte tendencia a utilizar estrategias basadas en la energía de la dieta, utilizando la nomenclatura de dietas de alto desempeño (mayor energía) y tradicional (energía estándar). Es así como en nuestras bases de datos y análisis hemos seguido estas estrategias con información acumulada desde la YC2012 hasta YC2014, temporadas 100% cosechadas y con resultados productivos calculados en  planta (Figura N°5).

Los valores en función de porcentajes relativos para esta comparación nos entregan un 19% de reducción en el tiempo de engorda al utilizar estrategias de alto desempeño versus estrategias tradicional, lo que se ve acompañado de un incremento de 12% en el rendimiento (kg/smolt) y un 5% del peso planta, mientras que los factores de conversión biológico y económico presentaron una disminución  de 11% y 12% respectivamente en las dietas de alto desempeño versus la estrategia tradicional. Por su parte, el SGR y RPL también se vieron incrementados (0,09 puntos en el caso del SGR -15% superior- y 0,080 puntos para RPL -39% superior- (Figura N°5).

A modo de conclusión, los resultados acumulados obtenidos reflejaron un mejor desempeño al utilizar estrategias de alto desempeño versus tradicional, generando una disminución del tiempo de cultivo asociado a indicadores más eficientes  de crecimiento y mayor biomasa de cosecha.

figura-n-5-porcentajes-relativos-dietas-de-alto-desempeno-versus-tradicional-yc-2012-2014

Figura N°5. Porcentajes relativos dietas de alto desempeño versus tradicional YC 2012-2014.

Análisis de estrategias de entrega alimento – Yearclass 2012-2014

El universo de datos es similar al mencionado anteriormente, solo cambiando la distribución porcentual entre una y otra estrategia, siendo la distribución para micro ración un 40,3% del universo y ración un 59,7%.

Junto con las estrategias de alto desempeño y tradicional antes mencionadas, también existe una tendencia en la industria a utilizar un procedimiento de entrega de alimento denominado  micro raciones, término acuñado para un múltiple número de visitas o pulsos de alimento en un intervalo de tiempo definido en función de la biomasa, número de peces, calibres y equipos disponibles. Esto lo compararemos en forma acumulada desde la temporada 2012 hasta 2014 con el sistema de entrega tradicional en base a dos raciones diarias a diferentes tasas y velocidades.

Con respecto al tiempo de engorda se observó una disminución de un 19% -aproximadamente 3,8 meses de cultivo-, un incremento en el peso cosecha de 4% y rendimiento (Kg/smolt) de un 10%. En cuanto a factores de conversión se generó una disminución de un 11% para ambos casos (FCRb-FCRe), mientras que los indicadores de crecimiento también mostraron una notable mejora. Por su parte, las pérdidas asociadas con el desempeño sanitario presentaron una reducción del 14% al utilizar micro raciones versus raciones (Figura N°6).

Cabe señalar que en sus primeras fases las estrategias de micro raciones están asociadas casi en su totalidad a estrategias de alto desempeño, lo que de acuerdo a los datos existentes presenta desempeños más eficientes en base a una correcta aplicación y vinculación de ambas estrategias. Durante este año en curso se generarán datos comparativos más específicos de diferentes estrategias de entrega de alimento en función del tipo de dieta utilizado, lo que se publicará en un próximo artículo.

figura-n-6-porcentajes-relativos-estrategias-micro-racion-versus-racion-yc-2012-2014

Figura N°6: Porcentajes relativos estrategias micro ración vs ración YC 2012-2014

 

Para mayor información, análisis y comparaciones dirigidas de su empresa o centro de cultivo, favor contactarse con su Asistente Técnico asignado, o al correo Asistencia.Tecnica@Skretting.com

Volver arriba