Uno de los desafíos más importantes para la salmonicultura es la disminución de las pérdidas asociadas al control sanitario en todos sus niveles de producción, tales como barrios, centros de cultivo y jaulas.

De acuerdo al informe sanitario emitido por el Servicio Nacional de Pesca correspondiente al año 2013, las pérdidas como industria alcanzaron para todas las especies, un valor máximo mensual de 1,8% y un mínimo de 0,77%. Estas cifras acumulan pérdidas anuales del orden del 15%.

Al desglosar esta cifra en salmón del Atlántico, nos encontramos que el 20,47% corresponde a causas sanitarias, y que el 87,6% de ellas se asocia a Piscirickettsia Salmonis, con lo cual alrededor de un 17,9% del total de las pérdidas de la industria del año 2013 estaría directamente relacionada con este agente causante del SRS.

Como proveedores de la industria, estos datos realzan la necesidad de disponer de alimentos funcionales que soporten un estado sanitario óptimo en los peces de cultivo. Como respuesta, el Centro de Investigaciones en Acuicultura (ARC) de Skretting ha desarrollado diversas soluciones nutricionales que apoyan estos conceptos; entre ellas Protec, dieta funcional con alto desarrollo técnico, con el objetivo principal de fortalecer a los peces frente a diferentes desafíos.

Conscientes del valor estratégico de la dieta y de la necesidad de aumentar el nivel de información que permita a nuestros clientes tomar las mejores decisiones para optimizar su producción, en Skretting Chile hemos avanzado en el desarrollo de herramientas de soporte innovadoras que apoyen a los acuicultores en la operación y consolidación de su producción, mediante la caracterización de las zonas de cultivo con información tanto productiva como sanitaria con el objetivo de identificar las variables (épocas, zonas geográficas, especie, entre otras), que pudiesen afectar tanto en forma individual como conjunta los niveles de pérdidas por SRS.

Desde el punto de vista de Skretting, lograr identificar, valorizar y categorizar las señaladas variables, nos permitiría realizar recomendaciones directas para nuestra dieta Protec, aditivos funcionales (AO Plus, Skin Plus, Liver Pro) y Pharma Feed, con el fin de poder aportar a la prevención en el caso de Protec y sumar antecedentes valiosos a nuestra base de datos histórica en relación a los tratamientos en el caso de Pharma Feed.

Por el lado de nuestros clientes, el uso de estrategias de dietas basadas en herramientas con soporte y desarrollo técnico, nos permitiría tener como concepto final en todo nivel en las unidades de cultivo, peces fortalecidos inmunológicamente y mejor preparados para los desafíos productivos en sus distintas etapas. Es debido a esta conjugación de los escenarios de la industria y a la necesidad de Skretting de dar soporte de excelencia a sus clientes, que comenzamos a desarrollar la nueva herramienta “Datafeed”.

¿QUÉ ES DATAFEED?

Datafeed es una herramienta asociada a Protec que busca entregar información directa y sencilla, utilizando aplicaciones de última generación y tecnología de punta en la evaluación de las probabilidades específicas de brote de SRS por área, barrio, época del año y especie. La información se basa en el trabajo conjunto de distintas bases de datos (sanitaria, productiva y dietas), sobre las cuales aplicamos meta-análisis estadísticos con el objetivo de rescatar información que se encuentra de manera implícita en los datos. Esto nos permite conocer las distintas asociaciones de las variables y su influencia en el desarrollo de la enfermedad. La información obtenida realiza un proceso de validación con el fin de corroborar la consistencia de los datos resultantes.

La consistencia de los datos en nuestra evaluación ha sido robusta y lógica de acuerdo a los datos utilizados, por ejemplo: para el Barrio 1 (Trucha) (Gráfico N°1), la tendencia es la esperada evidenciando que a mayor probabilidad de brote, más alto es el porcentaje de mortalidad mensual.

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 5.37.10 p.m.

El análisis de datos de Datafeed, también nos permitió validar el uso de Protec y sus beneficios comparando dos unidades de cultivo del mismo barrio; la primera con consumo de Protec de acuerdo a estrategia y la segunda, sin consumo de nuestra dieta funcional. (Gráfico 2).

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 5.35.36 p.m.

Una vez validada y almacenada la información, podemos usar distintas aplicaciones gráficas con el fin de representar los resultados en forma sencilla y de fácil uso. Por ejemplo, mapa de probabilidades de brote por ACS. Este mapa es una aplicación activa donde, al posicionarnos sobre un barrio específico nos entrega un valor promedio anual de probabilidad de brote, el desglose por mes y especie de la ACS consultada (Mapa).

magen de herramienta Data Feed donde se muestran probabilidades de brote de SRS por barrio.

Hoy la herramienta se encuentra en una fase de desarrollo inicial donde realizamos las primeras pruebas en forma exitosa, pudiendo entregar recomendaciones de uso de la dieta Protec a nuestros clientes (Gráfico N°3).

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 5.41.07 p.m.

A futuro, la herramienta continuará su desarrollo, robusteciendo las bases de datos y el modelamiento de las probabilidades de riesgo de brote en forma multivariable, por ejemplo con información sobre el Cáligus en un área específica, además de buscar la mejor plataforma para entregar un servicio sencillo y de fácil acceso, tanto para todos los usuarios internos de Skretting como para nuestros clientes.

Si desea mayor información sobre las probabilidades de riesgo en su centro, solicítela al asistente técnico asignado a su empresa o a asistencia.tecnica@skretting.com

Volver arriba