Sustentabilidad 

|

1 Jun 2017

La sustentabilidad de la producción de alimentos es uno de los mayores retos mundiales de nuestra época. En las próximas décadas, el mundo tendrá que producir hasta un 70% más de alimentos que en la actualidad para alimentar a una población que se estima superará los 9.000 millones de personas en 2050, mientras que hoy nosotros estamos utilizando el equivalente a 1,5 planetas para satisfacer nuestro estilo de vida.

 

A través de nuestra visión como líder global en los sectores de nutrición animal y alimentos para la acuicultura, Nutreco ha sostenido durante mucho tiempo la opinión de que el uso de recursos, de manera cada vez más eficiente e innovadora, es el enfoque más sustentable para responder a este desafío. También es evidente que la integración de los últimos avances tecnológicos en soluciones nutricionales prácticas y pioneras puede tener un impacto significativo para cerrar la brecha entre la productividad actual de las especies de ganado y acuícolas y su potencial genético real. Del mismo modo, apoyamos las nuevas prácticas agrícolas que buscan optimizar la producción en lugar de aquellos métodos que simplemente buscan maximizarla en desmedro de un horizonte más amplio. Además, para asegurar que nuestras innovaciones alcancen su máximo potencial, creemos que es esencial mantener comunicaciones abiertas con todos los stakeholders.

Si bien es cierto que estas son aspiraciones muy nobles, sabemos que no tendrían ningún valor y que no podríamos contribuir realmente a la solución del desafío de la producción de alimentos, sin un fuerte enfoque empresarial hacia la innovación sustentable. Por lo tanto, Nuterra, nuestro nuevo programa de sustentabilidad global, ha sido diseñado para cumplir con nuestras responsabilidades y ambiciones a largo plazo.

Metas comunes

Con su importante rol en la cadena de suministro para la acuicultura, Skretting ha puesto la sustentabilidad en el corazón de sus operaciones y ha estado fuertemente comprometida en los esfuerzos diseñados para hacer que la industria acuícola sea más sustentable. De hecho, antes del lanzamiento de Nuterra, este compromiso con la sustentabilidad se expresó con éxito a través del Programa SEA (Sustainable Economic Aquafeeds), que identificaba los principales problemas de sustentabilidad que enfrenta la industria acuícola y las acciones que Skretting estaba tomando para abordarlos.

“Nuterra hace progresar aún más la agenda de sustentabilidad, no solo dentro de Skretting, sino también dentro de todos los negocios de Nutreco. Por mucho tiempo la sustentabilidad ha sido un pilar fundamental para los negocios agrícolas y acuícolas, pero la mayoría de los esfuerzos reales en estas áreas han sido acciones independientes. Aunque algunos de los desafíos han sido específicos para nutrición animal y otros para la acuicultura, los temas centrales de la producción de alimentos y dietas son los mismos. Nuterra reúne todos nuestros conocimientos y experiencia, y alinea nuestras actividades en un programa común y coordinado para avanzar de manera más eficiente y efectiva”, comentó Trygve Berg-Lea, Gerente de Sustentabilidad de Skretting.

Estrategia holística

Nuterra establece la estrategia de sustentabilidad de Nutreco, y entrega las herramientas necesarias para que se implemente en toda la compañía por medio de sus tres componentes: Hoja de Ruta Nuterra; Estándar Nuterra; y Evaluación de Productos Nuterra, proporcionando un enfoque más holístico hacia la sustentabilidad.

La Hoja de Ruta Nuterra establece ambiciones claras en relación a las personas, el planeta y la rentabilidad del negocio, y está construida en base a cuatro pilares: Soluciones Nutricionales, Ingredientes, Operaciones y Compromiso.

El Estándar Nuterra es una herramienta interna que describe claramente las acciones necesarias para cumplir la Hoja de Ruta Nuterra y permite una medición y registro de progreso.

Por último, la Evaluación de Productos Nuterra es una herramienta que ayuda a medir los impactos ambientales y los atributos de las soluciones nutricionales de Nutreco.

Alineados con las Naciones Unidas

Nuterra también está alineado con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron adoptados por 193 países de las Naciones Unidas en septiembre del 2015, y que buscan alcanzarse  en 2030, destaca Berg Lea.

“El segundo ODS, que dice relación con ‘poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sustentable’, está muy relacionado a nuestra misión de ‘Alimentar el Futuro’. En esa línea, continuaremos con nuestros compromisos de desarrollar soluciones nutricionales y contribuir a alimentar a una creciente población mundial, mientras al mismo tiempo reduciremos nuestro impacto ambiental.”

Por otro lado, los ODS 13 (“Tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”); 14 (“Conservar y utilizar sustentablemente los océanos, mares y recursos marinos para un desarrollo sustentable”); y 15 (“Proteger, restaurar y promocionar el uso sustentable de ecosistemas terrestres, uso sustentable de bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad»), son compatibles con la ambición de Nuterra de proteger la vida en tierra y en el agua, agrega Lea.

«Las ambiciones más altas en la Hoja de Ruta de Nuterra apuntan a asegurar que los ingredientes pueden obtenerse responsablemente, sin dañar la vida en el agua o en la tierra, mientras al mismo tiempo permite que Nutreco pueda seguir desempeñando un papel clave en la expansión de la producción sustentable de alimentos en el largo plazo”.

 

Volver arriba