Innovación 

|

Claudia Gatica 

|

23 Ago 2016

Desde 1997 la enfermedad denominada “Síndrome Ictérico del Salmón Coho” está presente en Chile, principalmente de manera estacional entre los meses de marzo a mayo afectando solamente a salmones del Pacífico de 400 a 900g en fase marina, y con mortalidades variables que han fluctuado entre 0.05 y 15% acumulados (Velásquez, 2003)

Características de la enfermedad

El Síndrome Ictérico, Ictericia o “Peste Amarilla”, es una enfermedad relativamente nueva que se ha clasificado como metabólico-nutricional. Si bien la etiología aún se desconoce (Enríquez, 2001), se caracteriza por presentar anemia hemolítica regenerativa, ictericia con un fuerte compromiso hepático.

Estrategia Recomendada

Protec Liver considera en su diseño los fundamentos nutricionales y aditivos específicos presentes en la dieta Protec, pero además incorpora nuevos ingredientes específicos que entregan un apoyo para la adecuada funcionalidad del hígado: optimizan el metabolismo lipídico; aceleran la regeneración de los hepatocitos; y recuperan el balance oxidativo de las células hepáticas.

Se recomienda su uso principalmente en situaciones patológicas críticas que afecten o dañen el hígado, como el Síndrome Ictérico, Síndrome Idiopático en truchas (SIT), Piscirickettiosis (SRS), entre otras.

Existe una estrategia de tipo nutricional basada en un nuevo desarrollo de Skretting, perteneciente a la línea Protec, que busca prevenir los efectos de situaciones críticas sobre el estatus sanitario de los peces mediante una formulación de tipo funcional, evitando las consecuencias fisiológicas de esta enfermedad y su impacto en los parámetros productivos de los peces.

Esta nueva dieta se llama Protec Liver, e incorpora nuevos ingredientes específicos que entregan un apoyo para la adecuada funcionalidad del hígado, optimizan el metabolismo lipídico, aceleran la regeneración de los hepatocitos y recuperan el balance oxidativo de las células hepáticas.

Evaluación de campo de la estrategia nutricional

Para la validación de esta estrategia de control se realizó un estudio de campo en Salmón del Pacífico (Coho) en condiciones comerciales de producción. El esquema del estudio consistió en el uso en forma continua de la dieta funcional en la totalidad del centro de producción durante los meses de abril y mayo, periodo de mayor incidencia del síndrome ictérico.

Para su evaluación se consideraron los aspectos productivos, sanitarios y de salud según el siguiente detalle:

  1. Determinar el efecto sobre los parámetros productivos, como el factor de conversión (FCR), tasa de crecimiento (SGR) y tasa específica de alimentación (SFR).
  2. Determinar el efecto sobre los parámetros sanitarios, como incidencia y prevalencia de cuadros clínicos según porcentaje de mortalidad semanal y acumulada.
  3. Evaluar los parámetros de salud, relacionados principalmente a la fisiología, metabolismo e histología del hígado, presencia de cuadros clínicos, capacidad antioxidante, etc.

Para la evaluación de estos parámetros de salud se realizaron tres muestreos; uno previo al inicio de ensayo, luego a los 30 días y finalmente a los 60 días (final del estudio), donde se seleccionaron siete peces de dos jaulas representativas.

La Figura N° 1 muestra los argumentos para la elección de los parámetros de salud utilizados en el estudio, que buscan evaluar y monitorear la función hepática y probables cuadros clínicos que se presenten en el periodo de prueba.

Figura N° 1. Parámetros de salud utilizados en el estudio.

Figura 1. Parámetros de salud utilizados en el estudio

Resultados

1.- Parámetros Productivos

Los peces presentaron un muy buen desempeño productivo durante todo el periodo del ensayo, con un peso promedio que al inicio fue de 390g y que llegó a 970g al finalizar la prueba. En relación al consumo de alimento, durante el periodo de prueba el centro alcanzó un cumplimiento de 92% de SFRc (respecto al modelo de Cohos Skretting v.3) y finalizó con factores de conversión biológico y económico de 1,04 y 1,05, respectivamente.

De acuerdo a los análisis productivos de la industria realizados por Skretting, los resultados obtenidos al final del ensayo estuvieron por sobre la media para la especie respecto a la temporada de ingreso 2016.

2.- Parámetros Sanitarios

En referencia a este aspecto los mayores riesgos de enfermedades para el periodo de prueba estuvieron dados por el Síndrome ictérico y SRS (Síndrome Rickettsial Salmonideo). Durante el periodo no se observaron mortalidades por estas causas, aunque sí se pudo constatar una leve mortalidad por BKD (Enfermedad Bacteriana del Riñón o Renibacteriosis), sin presentar un brote.

Adicionalmente, las mortalidades infecciosas diarias no pasaron el 0,01 %, siendo el 90% por SCA (sin causa aparente).

3.- Parámetros de Salud

3.1 Perfil Bioquímico

Durante los tres muestreos se pudo observar leves diferencias en algunos parámetros sin valor clínico y sin diferencias estadísticamente significativas.

Los resultados arrojan una adecuada funcionalidad hepática a nivel hepatocelular, manifestada por los bajos niveles de las enzimas hepáticas Alanina Amino Transferasa (ALT) y AST (Aspartato Amino Transferasa), y también a nivel canicular-biliar del hígado según lo expresado por los bajos niveles de Bilirrubina directa y total, y fosfatasa alcalina (ALP).

Por otra parte, el perfil bioquímico demostró un adecuado metabolismo lipídico expresado por los indicadores de colesterol y triglicéridos.

3.2 Hemograma

Durante los dos primeros muestreos se observó un aumento del recuento de glóbulos blancos y de los monocitos, mientras que en el tercero se lograron valores normales, lo que demuestra una adecuada respuesta del hospedero frente a cuadros inflamatorios crónicos probablemente de origen bacteriano. Este cuadro probablemente se relaciona con la presencia de positivos a BKD en el centro; es decir, los peces alimentados con la dieta funcional fueron capaces de contener el inicio de un cuadro bacteriano incipiente.

Por otra parte, el hemograma no reflejó una anemia hipocrómica regenerativa ni una heterofilia regenerativa con trombopenia características de la patogenia del Síndrome ictérico.

3.3 Histología Hepática

La condición inicial de los peces del ensayo en ambas jaulas muestreadas evidencia un infiltrado inflamatorio focal (11 de 14) y melanosis periportal (10 de 14), lo que se puede relacionar con la presencia de un cuadro infeccioso subclínico de evolución crónica, siendo consistente con lo observado en el hemograma para el mismo muestreo.

Durante el desarrollo del ensayo es muy interesante ver cómo disminuyó significativamente el número de peces con alteraciones histológicas en su tejido hepático, lo que demuestra claramente cómo la dieta ayuda a una rápida recuperación a nivel tisular (Tabla N° 1). Por otra parte, al término del estudio los peces presentaban una adecuada vacuolización del citoplasma de los hepatocitos de la cual se deduce como una adecuada funcionalidad.

Tabla N°1. Histoscore hepático. Presenta el número de peces afectados por tipo de lesión histológica, por jaula y tiempo de muestreo. Se muestrearon siete peces por jaula.

Tabla1Grado de lesión o característica leve/escasa (+), moderada (++), severa/abundante (+++). CMN: Infiltrado de células mononucleares. CMM: Células melanomacrofágicas.

Es importante mencionar que el análisis histológico no manifiesta ningún signo asociado a Síndrome ictérico, como es la hepatopatía necrotizante aguda multifocal, hemólisis intravascular y una marcada eritrofagia, demostrándose que los peces no cursaron con esta enfermedad.

3.4 Biomarcadores

En el presente estudio se evaluaron además Biomarcadores que indican la capacidad antioxidante a nivel celular, debido a que el adecuado balance oxidativo es clave para la óptima funcionalidad y recuperación del tejido hepático.

En estos biomarcadores utilizados se evaluó la expresión génica de las enzimas Glutation peroxidasa (GPx), Glutation reductasa (GR) y Superoxido dismutasa (SOD), que fueron gradualmente incrementándose en el tiempo de tratamiento respecto de la expresión de los mismos genes en los peces del tiempo inicial, es decir, del momento previo al inicio de la administración de la dieta funcional (Figuras N° 2, 3 y 4).

Figura N° 2. Glutation peroxidasa (GPx).

Figura 1. Glutation peroxidasa

Figura N° 3. Glutation reductasa (GR).

Figura 2. Glutation reductasa

Figura N° 4. Superoxido dismutasa Zn/Cu.

Figura 3. Superoxido dismutasa

La dieta funcional tendría un efecto positivo sobre la expresión de genes que codifican para proteínas que conforman parte de la respuesta de los peces al estrés oxidativo causado por «especies reactivas de oxígeno» (ROS), generadas durante procesos de estrés celular e inflamación.

Conclusión

  • Se observa una clara correlación entre todos los parámetros medidos en este estudio (productivos, sanitarios y de salud hepática), demostrando la capacidad de la estrategia funcional de prevenir cuadros clínicos que afectan el hígado en periodos de alto riesgo de Síndrome Ictérico, SRS y positividad a BKD.
  • Se concluye que la dieta Protec Liver cumplió con su rol preventivo en el periodo de mayor incidencia del Síndrome Ictérico, además de demostrar ser una dieta capaz de incrementar la funcionalidad hepática.

Figura N° 5. Resumen de resultados del Ensayo de Validación Dieta Protec Liver.

Figura 5. Resumen de resultados del Ensayo de Validación Dieta Protec Liver

Fuentes: Velásquez, A. M. 2003. Caracterización clínica y anatomopatológica del síndrome Ictérico del salmón coho (Oncorhynchus kisutch). Tesis, M.V., Universidad Austral de Chile.

Volver arriba